Necrológicas

Presidente de las AFP: “No todos recibirán su segundo 10% el 17 de diciembre”

Martes 8 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
299
Visitas

Explicó que “cuando las AFP administran la información, acreditan los pagos y desde allí los bancos deben pagar los dineros”.

El presidente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, afirmó este lunes que no todos los solicitantes tendrán su segundo 10% el 17 de diciembre, fecha anunciada por el gobierno para el pago de la primera cuota dentro de los 10 días hábiles que establece la ley.

El proceso comenzará este jueves cuando las personas puedan realizar la solicitud.

En declaraciones a 24 Horas, Larraín dijo que “estamos en condiciones para que los primeros pagos del segundo retiro estén el 17 de diciembre”, pero aclaró que eso no quiere decir que todos quienes hagan su solicitud el 10 de diciembre tendrán el dinero en el plazo.

Explicó que “cuando las AFP administran la información, acreditan los pagos y desde allí los bancos deben pagar los dineros”, y subrayó que pese a las medidas que puedan efectuar las AFP, “uno al final termina dependiendo de otros”.

“Por ejemplo, los problemas en las conexiones a internet no es responsabilidad de las AFP, y eso hace todo más lento”, aseveró.

Larraín también reiteró las consecuencias negativas que tendrán para el país el primer y segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, indicando que por ambos procesos “abordamos el 2021 con un sistema de pensiones más empobrecido”.

Agregó que ambas iniciativas aprobadas en el Congreso y convertidas en ley “son una mala política pública dentro de la mirada de las pensiones”.

Asimismo, insistió en que cerca de cuatro millones de personas podrían quedar con cero pesos de ahorros, lo cual podría complicar los futuros previsionales dependiendo de las edades de los cotizantes.