Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Presidente Piñera: Fase 2 en la RM será evaluada antes de Navidad y Año Nuevo

Martes 8 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
101
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que “existiría la posibilidad de movernos al paso siguiente” para las festividades de fin de año luego del retroceso de toda la Región Metropolitana a la Fase 2 de transición debido a la pandemia de Covid-19.

El Mandatario respondió a través de historias de su Instagram personal y enfatizó que el retroceso de fase a transición, es decir, mantener una cuarentena los fines de semana, es una “medida transitoria y preventiva, para bajar los contagios y evitar las aglomeraciones”.

Y agregó: “Esperamos que sea transitoria. Será evaluada en dos semanas y dependerá de la evolución del virus si se mantiene o no”.

Asimismo, afirmó que “con esta medida existiría la posibilidad de movernos al paso siguiente para Navidad y Año Nuevo”.

El Ministerio de Salud entregó este lunes los nuevos cambios en el plan “Paso a Paso”. El más importante, es el retroceso de todas las comunas de la Región Metropolitana a la fase 2, la de “Transición” a partir de este jueves 10 de diciembre.

Este retroceso, entre otras medidas, implica que los fines de semana y feriados habrá cuarentena y las personas sólo podrán salir solicitando un permiso en Comisaría Virtual.

“La Región Metropolitana ha aumentado un 18% sus casos nuevos diagnosticados”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestando su preocupación por las últimas cifras.

“Esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo. También vemos aumento en la Región de Valparaíso y del Biobío”, añadió.

“Que todas las comunas de la RM retrocedan a Paso 2 es precisamente para evitar volver a Cuarentena. Esta es una medida preventiva”, aseguró.

No se permitirán los viajes interregionales, ya que esos sólo están disponibles para comunas en fase 3 hacia adelante.

Sin embargo, sí existirá un cambio con respecto a la antigua fase de Transición del plan. En esta ocasión, se permitirá la apertura de restaurantes, pero sólo en su terraza y con un aforo mínimo. “En el caso del comercio, sólo podrán abrir de lunes a viernes. Sábados y domingos deberán cerrar”, agregó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En cuanto a los colegios, no se suspenderán las clases presenciales.

“Este es un esfuerzo que debe realizar la Región Metropolitana para evitar nuevos contagios”, cerró Martorell. Paris, en tanto, dijo que es posible si las cifras empeoran más, volver a decretar cuarentena en la RM.