Necrológicas

Funcionaria de la salud primaria, recuperada de Covid: “Me contagié por una persona que omitió información”

Miércoles 9 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
5,755
Visitas

Tras vencer el Covid que la mantuvo en una complicada condición, la funcionaria administrativa del consultorio Mateo Bencur, Fabiola Reyes Villanueva, hizo un llamado a los contagiados a no ocultar información sobre sus contactos estrechos. Ella forma parte de los trabajadores de dicho centro de salud que han encabezado una campaña que invita a la población a cuidarse y a velar por sus seres queridos. “Yo me contagié por una persona cercana que omitió información y por eso que es muy importante informar los contactos estrechos”, enfatizó.

La persona que la infectó tenía familiares enfermos con el virus y ésta había presentado algunos síntomas leves. “Fue un contacto estrecho de una persona que no informó que podía estar enferma de coronavirus y que no se hizo el PCR. Muchas personas omiten información, no dicen que tienen familiares contagiados o que son contactos estrechos, lo que es un riesgo para otros”, señaló, al tiempo que recordó que el virus afecta de un modo diferente a cada persona, por lo que entregar la información fidedigna es la única forma de cuidarse.

Fabiola está con teletrabajo desde marzo producto de su asma, medida que se ha tomado para con todos los trabajadores de la Salud que son de riesgo.

Recordó que el 16 de septiembre falleció un familiar cercano y frente a eso hizo un llamado a sus contactos para que cuidaran a su hija de 11 años por dos horas, para que ella pudiera asistir al funeral. El 18 de septiembre supo que la persona que cuidó a su hija era positiva a Covid. Se hizo el examen de PCR y días después era notificada por la seremi de Salud que había resultado contagiada, aunque a esas alturas ya había comenzado con los síntomas propio del virus: fiebre, había perdido el gusto y el olfato, tenía dolor de cuerpo y se sentía mal.

Al octavo día comenzó con dolor de pecho y espalda. “Me costaba moverme, caminaba dentro de la casa y tenía que parar porque me sentía muy mal, y comencé con disnea (dificultad respiratoria), entonces me tomé una radiografía de tórax que concluyó que tenía una neumonía multifocal, pero cuando llegaron los resultados tenía mucha dificultad respiratoria, comencé a tener problemas de saturación (nivel de oxígeno en sangre), de presión arterial y tenía frecuencia cardiaca muy alterada”, relató. Personal del Samu concurrió hasta su domicilio y luego de los respectivos controles, el 25 de septiembre fue trasladada al Hospital Clínico donde quedó hospitalizada.

Elevada frecuencia cardiaca

En el centro asistencial consiguió ser estabilizada, pero mientras estaba en observación empezó a sentirse mal y se descompensó rápidamente. “Tenía un dolor agudo en el pecho y no podía respirar, mi frecuencia cardiaca era muy elevada (287), estaba haciendo un paro cardiorrespiratorio y no podía hablar. Si me hubiera quedado en mi casa, como siempre pensando en que se me iba a pasar, me hubiese descompensado y ahí quizás no cuento la historia”, complementó.

Fabiola obtuvo su alta médica el pasado 5 de octubre pasado, pero aún está con exámenes para evaluar las secuelas. Y, es que le costó recuperarse, incluso estuvo con taquicardia. Siempre la mantuvieron internada en Urgencias.

Su testimonio refuerza una campaña que impulsa el consultorio Bencur, donde son los propios funcionarios quienes llaman a la población a tomar conciencia respecto del virus, de la importancia de cuidarse y de cuidar a otros.

“El virus no ha pasado y aún queda para poder normalizar la vida, por favor sé consciente, si eres Covid positivo o contacto estrecho no lo calles, porque esa es la única forma de cuidarnos todos”, remarcó Fabiola.