Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Arturo Díaz Valderrama: “Me sorprende la actitud de la DC”

Jueves 10 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
665
Visitas

Sobre su postulación al sillón alcaldicio, el actual concejal manifestó que “mi nombre no aparece en la nómina de candidatos por un asunto administrativo”.

Como un “asunto administrativo” calificó Arturo Díaz Valderrama la omisión de su nombre en la lista de precandidatos a alcaldes por Punta Arenas que participarán en la consulta ciudadana del Pacto Unidad Constituyente.

El representante de Convergencia Social se refirió así a su participación y al proceso que impulsa una parte de la oposición, luego que se confirmaran las primarias no legales para el próximo domingo 20 de diciembre en 85 comunas del país, siendo Punta Arenas la única en la Región de Magallanes.

“Nosotros desde el primer día hemos estado defendiendo las primarias para llevar una única candidatura como oposición. Hasta donde entiendo, mi nombre no aparece en la nómina por un asunto administrativo, dado que no milito en ninguno de los partidos del Pacto Unidad Constituyente”, señaló el concejal.

Sobre su visión de este ejercicio democrático en la búsqueda de un candidato de oposición al sillón alcaldicio, Díaz sostuvo que más allá del proceso “en la región tenemos el convencimiento transversal de la necesidad de una candidatura de unidad que salga fortalecida a competir uno a uno con la derecha. Como Frente Amplio esa es la posición en que estamos para la alcaldía de Punta Arenas, y queremos competir para ser esa carta de unidad”.

Agregó que esta consulta constituye una “muestra de confianza” en los procesos democráticos y de la convicción de que poner los puntos en común por delante permitirá construir un municipio transformador.

Democracia Cristiana y Partido Comunista

No obstante, Díaz se mostró sorprendido por algunas situaciones que se han venido registrando de cara a esta consulta. “Me sorprende la actitud de la DC, que a último momento se quiere bajar de las primarias en Porvenir y ahora está dudando sobre las primarias en Punta Arenas. Para nosotros es claro que las aventuras personalistas y los cálculos meramente electorales sólo favorecen la permanencia de la derecha, del piñerismo local”.

Sobre la mayor cercanía que su sector parece tener con el Partido Comunista por sobre las colectividades de la Unidad Constituyente, Arturo Díaz dijo que “es claro que desde el Frente Amplio tenemos afinidad con el trabajo del PC. Ellos llevan décadas luchando contra los abusos del sistema impulsando un proyecto que tiene mucha cercanía con el nuestro. Pero el punto central para nosotros es la unidad de la oposición. Y eso es lo que la gente nos pide en la calle, que dejemos la pelea chica y nos concentremos en aquellas cosas que nos unen, para construir un municipio al servicio de los vecinos y vecinas de Punta Arenas”.