Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Magallánica ganó concurso literario nacional “Confieso que he vivido”

Jueves 10 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
327
Visitas

A través de un evento virtual, los ganadores regionales y quienes resultaron con “Menciones Honrosas” del Concurso Literario Autobiográfico para Personas Mayores “Confieso que he Vivido”, participaron de la premiación de esta sexta versión del concurso, en el cual se presentó la edición 2020 del libro que contiene los relatos ganadores de cada región.

Este concurso literario busca contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores, proporcionando un espacio de expresión, que sobre todo este año en tiempos de pandemia, fue fuertemente valorado por las personas mayores, recibiéndose 1.344 relatos de todo el país, cifra histórica tanto por la cantidad, como por el contexto sanitario en el cual se desarrolló la iniciativa.

Ganadores magallánicos

Este año la ganadora de la Región de Magallanes fue Adolfina Miquio Espinoza con su relato “Un encuentro especial”. La primera mención honrosa fue para Mirra Velásquez Ojeda con “Autorretrato” y la segunda mención honrosa fue para Abel Ruiz Pacheco, con el relato “Fidelidades”. Anualmente entre los primeros lugares regionales se elige al ganador nacional, y este año ese premio lo obtuvo la representante magallánica.

La coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rebeca Aguilante Canales señaló que “impulsamos el concurso literario como una manera de generar espacios de participación en medio de la emergencia sanitaria y tuvimos una gran respuesta por parte de las y los adultos mayores. Quiero felicitar especialmente a doña Adolfina, nuestra ganadora regional, que fue elegida como la ganadora nacional del año 2020”.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache destacó que esta iniciativa es parte del Plan Nacional de la Lectura. “Siempre trabajamos con Senama y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en esta alianza tripartita que nos permite llegar a la comunidad con acceso a los bienes culturales y especialmente literatura. Estamos muy contentos que este premio haya recaído en la región, con la experiencia y con la capacidad de la señora Adolfina para contar una historia mucho más emotiva y mucho más lúdica que otras”.

Relato “Un encuentro especial”

Este año la ganadora nacional fue Adolfina Miquio Espinoza, de 78 años de edad, con su relato “Un encuentro especial”, donde da cuenta de un hecho que marcó su vida, principalmente sobre su matrimonio y la historia de amor con su marido. Se trata de la primera mujer que logra obtener el primer lugar en los seis años de concurso nacional. Además de ser el primer año que esta distinción recae en la ganadora de la Región de Magallanes, Adolfina señala que siempre escribe cuentos cortos o reminiscencias, y que nunca había concursado. Además recuerda cómo fue su proceso creativo para elegir el relato que presentó “Para mí fue un honor que me hayan invitado, que me dijeran tú puedes escribir, cuenta una anécdota, cuenta una vivencia. Por lo que pensando en sacar lo mejor, y pensé estamos en pandemia vivimos un estallido, hay que contar cosas buenas que le han pasado a uno en la vida, porque no todo es tragedia. Así me decidí a contar esa anécdota que es muy familiar y de ahí no había salido hasta ahora”.

Agregó que el resultado fue una gran sorpresa, “nunca pensé  que ganaría, porque hay muchos clubes literarios que participaron.  Lo más lindo es que cuando me dieron la noticia mis  hijos y nietos me celebraron, me mandaron un bello ramo de flores, compartimos algo rico para comer y después me llamó el director de Senama. Ha sido una experiencia muy linda, que le dedico a mi esposo Sergio Carvallo, quien ya partió”.

La versión digital de la edición 2020 del libro “Confieso que he vivido” puede ser descargada en la página web de Senama (www.senama.gob.cl).