Necrológicas
  • Luz Edith Soto áñez

Municipio levantó restricción horaria para venta de alcohol

Por La Prensa Austral Jueves 10 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,795
Visitas

El municipio levantó la restricción horaria para el expendio de alcohol en Punta Arenas, que a través de un artículo transitorio de la ordenanza municipal obligaba a los locales del rubro a vender hasta las 18 horas.

El tema fue analizado ayer en comisión de Régimen Interior del municipio y por la tarde votado en sesión de Concejo Municipal, aprobándose por unanimidad la derogación del artículo.

De esta manera, a partir de la publicación oficial de la nueva disposición, lo que ocurriría hoy, el comercio podrá vender vinos y licores hasta el cierre de su jornada (20 horas por inicio del toque de queda).

Los concejales coincidieron que si bien en algún momento la restricción horaria pudo ser útil, también reconocieron que también trajo consigo un efecto negativo que fue el de facilitar el comercio ilegal (fuera de horario y sin patente).

Por otra parte, el alcalde Claudio Radonich señaló que ofició al Ministerio del Interior para que a la brevedad se pueda acortar el toque de queda en Punta Arenas, con inicio a las 22 horas. De esta manera, dijo, se puede entregar un alivio al comercio y también a la salud mental de las personas.

Por otra parte, alcalde y concejales coordinaron acciones para solicitar el retorno a la actividad de los vendedores ambulantes. De acuerdo con lo señalado por el concejal Mauricio Bahamondes, lo que se está pidiendo a la autoridad respectiva es “un razonamiento de justicia” para los trabajadores que legalmente ofrecen sus productos en las calles, considerando que si buena parte de los locales han abierto sus puertas es de derecho el permitir que el pequeño comerciante también pueda hacerlo.

Dueños de botillerías agradecidos con la derogación del decreto municipal

El representante en Punta Arenas de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile, Eduardo Rodríguez Schneider, agradeció y valoró la derogación del decreto municipal que elimina la restricción horaria para la venta de alcohol.

A partir de hoy, cuando aparezca publicada en la página web de la Municipalidad de Punta Arenas la modificación a la Ordenanza de Alcoholes, todos los locales con patente de alcoholes, incluidos los supermercados, podrán extender la venta de bebidas alcohólicas hasta la hora del toque de queda, y no dos horas antes (hasta las 18 horas), como lo establecía la última modificación al decreto municipal en esta materia.

Rodríguez se reunió el lunes con el alcalde Claudio Radonich, donde le planteó personalmente la preocupación de este gremio debido al problema económico que vienen enfrentando los últimos meses los comerciantes de este rubro producto de la pandemia.

“Por unanimidad fue derogado el decreto que establecía el cierre dos horas antes del toque de queda, lo que nos deja muy satisfecho porque nos permite trabajar más holgadamente y si el Ministerio del Interior extiende el toque de queda a las 22 horas, como lo pidió el alcalde, será mucho mejor porque vamos a tener más horas para trabajar. Estoy muy contento”, señaló el dirigente, que de paso agradeció los apoyos recibidos, como la cobertura de La Prensa Austral a la problemática que están viviendo.