Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Plataforma web del cine chileno logra récord de audiencia con 2,1 millones de visualizaciones

Jueves 10 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
133
Visitas

Catálogo gratuito cuenta con 1.253 contenidos, 44% de los cuales corresponden a producciones audiovisuales.

Hasta febrero de 2020, el promedio de consumo de cine chileno en Ondamedia era de 35 mil reproducciones mensuales. En marzo, una vez declarada la emergencia sanitaria como consecuencia del coronavirus, éste creció a 340 mil, manteniéndose en adelante un promedio de 300 mil reproducciones al mes, cifra que consolida a la plataforma web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como uno de los panoramas virtuales favoritos de la ciudadanía.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, manifestó que “el explosivo crecimiento de visualizaciones una vez declarada la pandemia y las más de 2,1 millones de reproducciones a menos de un mes de terminar el año, demuestran que todos los esfuerzos de Ondamedia por garantizar el acceso de la ciudadanía al cine chileno de manera gratuita superaron las expectativas. Son 560 cintas disponibles, entre largo y cortometrajes de ficción y documental, con títulos de renombre y otros más experimentales, que se suman a otros 700 contenidos misceláneos que convierten a esta plataforma en un espejo del audiovisual nacional”.

El registro y catálogo completo se encuentra en www.ondamedia.cl.

Los contenidos están disponibles también para dispositivos móviles con sistema Android e iOS, y en smartTV vía Chrome cast.

Con más de mil horas de reproducción, Ondamedia cuenta con 1.253 contenidos: 302 largometrajes (206 ficción y 96 documentales) y 258 cortometrajes (88 ficción, 97 documental, 31 animación y 42 experimental); equivalentes al 44% del material total, que incluye también otros 700 contenidos misceláneos producidos por la plataforma, entre ellos, registros de residencias artísticas, conversatorios o conferencias y series documentales. Además, este año la plataforma exhibió tres festivales nacionales: Santiago Wild (septiembre), Chilemonos (octubre) y Cortos en Grande (noviembre).

Ondamedia comenzó el año 2020 con 115 mil usuarios registrados y actualmente cuenta con 236 mil. No obstante, la cifra no es representativa pues durante los meses de confinamiento el Ministerio de las Culturas liberó el acceso (no era requisito estar inscrito).

Visitada en un 49% por hombres y 46% por mujeres (el otro 5% se autodefine en la categoría otros), la plataforma suma en diciembre nuevos títulos a su catálogo: Los estrenos 2020 “Algunas bestias”, de Jorge Riquelme (viernes 4) y “La cordillera de los sueños”, de Patricio Guzmán (viernes 11); ambas con 3.500 entradas disponibles (cada una), a las que se agregan “Crónica de un comité”, de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda (miércoles 9), “Turistas”, de Alicia Scherson (miércoles 16) y “Locaciones: Buscando a Rasty James”, de Alberto Fuguet (miércoles 23).

Las películas más vistas de este año son: “Ema”, de Pablo Larraín (70.458 reproducciones); “Lemebel”, de Joanna Reposi (41.334); “Mala junta”, de Claudia Huaiquimilla (35.131), “Y de pronto amanecer”, de Silvio Caiozzi (27.046) y “Chicago boys”, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano (26.868).

Entre los meses de agosto y noviembre, la plataforma del Ministerio de las Culturas realizó  #CineChilenoEnCasa, ciclo que pone a disposición de los usuarios -cada semana- el debut gratuito de producciones locales que este año serían mostradas en salas comerciales e independientes del país. Estos estrenos 2020 cuentan con un límite de 3.500 entradas y de las 11 películas presentadas hasta el momento, cuatro registraron récord en sus visualizaciones: “El príncipe”, que alcanzó a estar disponible por 36 horas; “El negro” (48 horas), “Los fuertes” (cinco días) y “Sumergida” (dos semanas).