Tragedia de la Fach
Ayer se cumplió un año de una de las tragedias aéreas más importantes de la historia de Chile vinculada al fatídico vuelo del Hércules C-130 de la Fach que partió de Punta Arenas y que no llegó a su destino, en la Antártica.
Ante los trascendidos, la Fach debió reconocer cerca de la medianoche de ese 9 de diciembre de 2019 que se había perdido toda comunicación con la nave a eso de las 18,13 horas, cuando sobrevolaba el sector del mar de Drake.
La confirmación de la tragedia llegaría cerca de las 1 de la madrugada del día siguiente, cuando se completó el tiempo de autonomía de vuelo del avión y no se registraba ningún contacto.
Este siniestro cobró la vida de los 38 pasajeros de la nave, la mayoría personal militar.
Producto de este suceso, 34 familiares de los tripulantes y pasajeros han interpuesto, a la fecha, querellas criminales, gran parte de éstas persiguiendo los delitos de “homicidio imprudente” e “incumplimiento de deberes militares y delitos contra la seguridad de la aeronavegación”.
A un año y pese a todas las indagatorias, aún la opinión pública desconoce lo que sucedió, si bien el fiscal Eugenio Campos ha afirmado que ha podido lograr avances importantes, gracias a la recopilación copiosa de antecedentes, declaraciones e información provista por organismos especializados tanto nacionales como internacionales.
Más allá de los dardos que apuntan a la Fach, cabe reconocer los esfuerzos desplegados por ésta y la Armada para organizar rápidamente la rebusca de los desaparecidos, labores que tuvieron el apoyo extranjero y que fueron extremadamente complejas dado el sector de la tragedia.
Gracias a ello se lograron recuperar restos biológicos de los tripulantes y pasajeros, lo que permitió identificar a algunas víctimas y llevar un mínimo de consuelo a los familiares. Empero, aún hay otros deudos que no han tenido la misma suerte.
Este caso requiere la mayor de las transparencias y que se extremen los esfuerzos para que se esclarezca lo sucedido. Esa será la mejor forma de rendir un tributo a las 38 víctimas y a sus familiares.