Necrológicas

Amistoso de waterpolo en el Estrecho

Viernes 11 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
80
Visitas

Son innumerables las actividades deportivas que se desarrollan en la región, muchas de ellas con gran cantidad de cultores y otras con una menor participación, pero una de las que nunca o -mejor dicho- casi nunca se ha practicado es el waterpolo.

Este deporte fue creado en 1877, por el instructor de natación William Wilson, fue reconocido por la Asociación Náutica de Reino Unido en 1885 y es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de París disputados en 1900.

El waterpolo, o polo acuático, es un deporte que se practica en una piscina, en el cual se enfrentan dos equipos y el objetivo del juego es el de marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo que dura el partido.

Los equipos cuentan con seis jugadores de campo más un portero y se diferencian entre ellos por el color del gorro que utiliza cada jugador.

Existen faltas, expulsiones temporales y expulsiones definitivas, similares al básquetbol o fútbol y un partido se divide en cuatro periodos de ocho minutos de juego efectivo, con un total de 32 minutos.

EN EL ESTRECHO

Volviendo al plano regional, en diciembre de 1982, el Club de Deportes Náuticos Poseidón organizó un partido “amistoso” entre solteros y casados, incluyendo a damas y varones mezclados, el que se realizó a orillas del estrecho de Magallanes, frente al parque “María Behety”.

El objetivo de Poseidón era el de promover este deporte en nuestra región con la idea de abrir las posibilidades de iniciar competencias a nivel de interclubes.

Finalmente el “experimento” no resultó y quedó solamente como una anécdota dentro del historial deportivo de Magallanes.

A pesar de ello, el encuentro despertó un gran interés de la gente que en gran cantidad se dio cita al sector para ver la novedad de conocer este deporte con el morbo de ver el comportamiento de los jugadores en el agua helada.

No se tienen mayores comentarios en cuanto al desempeño de los jugadores, pero sí se conoce que el resultado fue un empate 1-1 con anotación de Daniel Molina para los “Casados”, mientras que el empate para los “Solteros” lo consiguió Fresia Gallardo, quien también incursionó destacadamente en el atletismo senior.

ALINEACIONES

CASADOS (1): David Molina, Luis Leal, Sergio Matthies; Mainor Huichaquelén y Eugenio Maldonado.

SOLTEROS (1): Jorge Alvarez, Humberto Alvarez, Fresia Gallardo, Milton Pérez, Mauricio Díaz, Alejandro Vidal y Nila Gómez.