Necrológicas
  • Jane Eva Carter Otzen
  • Fernando Viano Santos
  • Jaime Venegas Hernández
  • María Isabel Nancuante Ayaquintuy
  • María Magdalena Méndez Méndez
Tres ediles proponían una rebaja

Concejales mantendrán su dieta de $795 mil que rige desde hace 4 años

Por La Prensa Austral Viernes 11 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
569
Visitas

El concejal Germán Flores, aclaró que “aquí nadie se está subiendo el sueldo, como algunos quieren hacerlo aparecer”.

Malestar se evidenciaba ayer en algunos concejales por lo que consideraron una señal distorsionada sobre la “dieta” aprobada para los ediles en el municipio de Punta Arenas y que se mantuvo tal y cual venía desde los últimos años.

Según explicó el alcalde Claudio Radonich, la Ley Orgánica Municipal determina que cada Concejo debe establecer dicho pago mensual con un mínimo de 7,8 unidades tributarias mensuales y un máximo de 15,6 UTM ($795.600 aproximadamente).

En este caso, la propuesta fue mantener el máximo que se ha venido registrando desde al menos 2016, explicándose, además, que lo anterior no considera el cargo de alcalde.

La propuesta de mantener el monto mayor fue rechazada por los concejales Alicia Stipicic, Alejandro Soler y Arturo Díaz, quienes se mostraron a favor de una rebaja de la dieta a percibir. Los tres coincidieron que la disminución en el presupuesto municipal y el momento por el que atraviesan muchas familias de Punta Arenas hacía necesaria un gesto de los concejales, en el sentido de renunciar a parte de su dieta.

El concejal Germán Flores, señaló al respecto que “aquí nadie se está subiendo el sueldo, como algunos quieren hacerlo aparecer. Estamos manteniendo lo que percibimos y nos permite la ley”.

Por su parte, su colega Verónica Aguilar añadió que “lamento que algunos medios y algunos colegas estén utilizando este tipo de situaciones para otros fines. Aquí no se aumentó la dieta, se mantuvo tal cual ha sido desde que estoy de concejala. Y aclarar que esto no es un sueldo, porque no tenemos derecho a cotizar, a vacaciones o licencias médicas. Tampoco recibimos más dineros por concepto de sesiones u otras garantías, a excepción de un bono ($300 mil) que se entrega en enero por asistencia a las sesiones”.

Ambos concejales señalaron que hace más de 18 años el Concejo Municipal en ejercicio ha aprobado el tope que otorga la ley, antecedente -señalaron- que se puede solicitar a través de Transparencia.

Sobre el mismo tema, el concejal Arturo Diaz, expuso que su opinión sobre la necesidad de “bajar la dieta” la ha mantenido desde que asumió como concejal, en 2017, “porque por este tipo de situaciones la política está desprestigiada. Me encantaría que todos tuvieran la posibilidad de elegir sus sueldos, como podemos hacerlo nosotros, algo que me parece está totalmente alejado de la realidad”.

Por su parte, Alicia Stipicic sostuvo que su voto de rechazo se fundamentó en la necesidad de dar una señal por la crisis económica que viven cientos de familias en Magallanes, “algo que me gustaría que se diera también en otros lugares, como en el Congreso. Pero, en este humilde puesto de representación comunal, creo que una señal hubiera sido positiva”.