Necrológicas

Estudiante de Pedagogía en Castellano ganó concurso Magallanes en 100 Palabras

Viernes 11 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
164
Visitas

Se trata deIgnacio Rojas, de 23 años, por su cuento “Sábana blanca”.

En una ceremonia inédita en su historia, este jueves se premió de manera online a los 8 mejores cuentos de la quinta edición del concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”.

Presentado por Fundación Plagio y Enap Magallanes, auspiciado por Methanex y con la colaboración de EPAustral,  “Magallanes en 100 Palabras” recibió 2.895 cuentos, de los cuales un  37% incorporaron en sus relatos las palabras: “pandemia”, “cuarentena”, “mascarilla”, “coronavirus”, “encierro” y  “Covid”. 

El primer lugar recayó en Ignacio Rojas (23 años, Punta Arenas) autor de “Sábana blanca”, quien recibió $1.000.000.  Ignacio Rojas es estudiante de Pedagogía en Castellano en la Universidad de Magallanes y acumula dos premios del concurso, una Mención Honrosa en 2019 y el Primer Lugar en 2020: “No me lo esperaba.  Es un honor participar nuevamente  y quedar entre los finalistas, cuyos cuentos son hermosos y bastante cautivadores.  Estoy sorprendido con el premio. El año pasado obtuve una mención honrosa y yo esperaba ser mención honrosa este año y fue una sorpresa haber ganado”, señaló emocionado Ignacio Rojas.

“Este año quedamos sorprendidos por la calidad de los cuentos recibidos.  Los magallánicos tienen un talento innato para narrar en pocas palabras historias que nos transportan a la región, pudiendo recorrer sus paisajes, sus  calles y sintiendo el clima tan característico de la ciudad”, señaló Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

“Pese a todas las dificultades que nos han llevado a tomar medidas de reducción de costo muy significativa  en todos los ámbitos de nuestro quehacer, este año priorizamos dos actividades muy significativa para nosotros: los fondos concursables Enap Impulsa Magallanes, que beneficiaron a 28 organizaciones sociales de la región y el concurso de cuentos breves ‘Magallanes en 100 Palabras’”, argumentó Rodrigo Bustamante, gerente de Enap Magallanes.

La premiación online fue animada por la actriz magallánica Montserrat Ballarín, mientras que el  cantautor nacional Manuel García, interpretó y musicalizó los cuentos ganadores.

Los escritores locales Patricia Stambuk, Ramón Diaz Eterovic y Oscar Barrientos fueron los encargados de  seleccionar a los 8  finalistas de la quinta edición.

El primer lugar recayó en “Sábana blanca” de Ignacio Rojas (23 años, Punta Arenas), quien recibió $1.000.000. El Premio Mejor Relato del Futuro fue para Ximena Gamin (56 años, Punta Arenas) por “Los nuevos nómades” y el Talento Joven recayó en  Javiera Miranda (15 años, Punta Arenas), con la obra “Ella”.

Mientras que el Premio al Talento Infantil fue para Máximo Uribe por su cuento “Ventana”, quien recibió una biblioteca avaluada en $250.000.

Las cuatro menciones honrosas recayeron en: Carlos Aguilar (“Finiquito”), Vicente Farfán  (“Cazador”), Fabiola Barrientos (“La Palo Santo y el Patas con Harina”)  y Oscar Gibbons  (“Después del Club Hípico”). Cada uno recibió un premio de $250.000.

Los relatos finalistas, junto a otros seleccionados, formarán parte de un libro con los mejores 100 cuentos de “Magallanes en 100 Palabras”, que será distribuido durante el lanzamiento de la próxima versión del concurso.

Durante la ceremonia también se premió al establecimiento que más cuentos envió al concurso. El premio recayó en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas, que por segundo año consecutivo recibirá una biblioteca de  literatura chilena contemporánea avaluada en  $250.000.