Necrológicas
  • Sergio Artemio Guelet Guelet
  • Ricardo Patricio Díaz Poyda
  • Edmundo Santana Mayorga

General Yáñez cuestiona que carabineros queden sin sueldos por medidas cautelares en su contra

Por Agencias Viernes 11 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
509
Visitas

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, expuso ante la Comisión de Seguridad del Senado, donde declaró como invitado en el marco del proyecto de ley presentado por el Gobierno para resguardar a Carabineros, PDI, Gendarmería y Fuerzas Armadas.

Durante su alocución, Yáñez sostuvo que los sueldos de los carabineros que estén bajo medidas cautelares por procesos judiciales en su contra, sean conservados durante el proceso en su contra, consigna diario La Tercera.

“La verdad es que en el último tiempo, y por eso es tan pertinente que se legisle al respecto, pareciera que cada vez que los carabineros han tenido que intervenir en el ejercicio de sus funciones, éstos terminan siendo imputados, formalizados, y muchos de ellos terminan con cautelares”, indicó.

“Solamente señalar que cuando le imponen la medida de arresto domiciliario a un carabinero, el carabinero pierde su sueldo, queda sin percibir sus remuneraciones y su grupo familiar queda absolutamente desprovisto del sustento que tiene que entregar”, agregó.

Respecto al proyecto del gobierno que se discute, Yáñez indicó que es necesario que los miembros de las instituciones puedan actuar en defensa propia o de un tercero, sin que terminen siendo imputados.

“Lo que necesitamos hoy día son normas legales que apoyen claramente la labor del personal de Carabineros o de la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería, de tal forma que cuando sean atacados, lesionados gravemente o agredidos y deban usar los medios que el estado les ha proporcionado para poder cumplir con su función, tanto para la defensa propia, de un tercero o del restablecimiento del orden público, no terminen siendo imputados como autores de delitos o como un peligro para la sociedad que juraron defender con sus vidas”, expuso.

Hasta este jueves 10 de diciembre había 31 carabineros en prisión preventiva o con arresto domiciliario, por lo que no pueden trabajar y están sin salario, mientras que el proyecto del gobierno está en discusión en el Senado y La Moneda le dio “discusión inmediata”.