Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

En Economía valoran variación del IPC del último mes

Sábado 12 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
63
Visitas

La secretaria regional ministerial de Economía, Natalia Easton, destacó la positiva variación del Indice de Precios al Consumidor durante noviembre último ya que disminuyó 0,1% por debajo de las expectativas (+0,2%).

A juicio de la autoridad este registro da cuenta de un menor costo de vida para las familias, porque implicará una caída de la Unidad de Fomento durante diciembre.

Easton indicó: “La variación mensual de -0,1% en noviembre genera un acumulado de 2,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%. Hemos visto positivas cifras en el marco de la recuperación económica y la disminución del 0,1% nos refleja que la inflación se encuentra contenida, en torno a la meta establecida por el Banco Central (3%), luego de dos meses en el que el indicador se situó sobre las expectativas del mercado”.

En el undécimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado (-4,9%) con -0,166 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (-0,2%) con -0,024 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,042 pp., en conjunto.

Agregó: “Analizando las divisiones del indicador, es importante destacar que la mayor parte de ellos mostró incidencias negativas, destacando el vestuario y calzado, la vivienda, los servicios básicos y las comunicaciones. A nivel de productos, destacaron bajas en el precio del tomate, bebidas gaseosas, pantalones, gastos comunes y autos nuevos”.