Necrológicas

Magallanes se une a la celebración de los 250 años de Beethoven

Domingo 13 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
280
Visitas

Arturo M. Castillo Cabezas

Si bien no hay seguridad respecto de su exactitud, el mundo celebra el próximo miércoles 16 de diciembre, los 250 años del nacimiento de uno de los más grandes genios de la humanidad: Ludwig van Beethoven.

La fecha es aceptada debido a la costumbre de la época, en que, dada la alta mortalidad de recién nacidos, y a fin de que estos no fueran a dar al limbo por falta de bautizo, se procedía usualmente al día siguiente de su nacimiento, y de ello hay fe: ocurrió el 17 de diciembre de 1770.

Beethoven y su obra, constituyen una de las cumbres del período clásico, y la apertura al romanticismo (en su sentido estético y filosófico) del que deriva prácticamente toda la música posterior. Será además el primer músico en emanciparse de los patronazgos para decidir por propia voluntad, la forma y el contenido de sus composiciones.

Seguramente los 4 primeros toques de su Quinta Sinfonía, están entre los compases más conocidos de la música en todo el mundo, pero como obra completa, no hay otra que sea más identificable que la novena, o “Coral”, y particularmente su cuarto movimiento, en que solistas y coro entonan los versos del “Himno a la alegría” de Schiller, y ha sido oída en las más notables circunstancias de la humanidad occidental, y recientemente también en oriente, conquistando con la belleza de su música y lo esperanzador de su himno, urbi et orbi.

En este año asolado por la pandemia, quizás con mayor razón cobra sentido, el valor universal y humanista de la última sinfonía que nos dejara Beethoven, por ser en sí misma una proeza frente a la adversidad del mundo que se le hacía hosco e incomprensivo, con la sordera dominando su universo, y debiendo imaginar las notas de cada instrumento, cada voz, y su juego con todas las demás: sólo un genio, y es eso lo que ciudades como Viena donde vivió, su natal Bonn y cientos de ciudades en todo el mundo, han dedicado algún momento, algún acto,  a que este sea el año de Beethoven.

En Punta Arenas

Aunque tal vez pocos -aparte de los participantes- lo recuerden o sepan, hace 24 años, al cumplirse en 1996 los cien años de la Municipalidad de Punta Arenas, el principal festejo fue la puesta en escena de la Novena Sinfonía, esfuerzo que congregó a los coros de la Universidad Austral, Universidad de la Frontera, Universidad de Magallanes, Municipalidad de Punta Arenas y Crecer Cantando, este último a cargo del maestro Víctor Alarcón, que hizo además la dirección general de los coros.

La música la aportaron las Orquesta de Cámara y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, ambas bajo la dirección del maestro Fernando Rosas, que tuvo a su cargo toda la dirección musical. Como muestra de la calidad de quienes participaron. Cabe mencionar que la soprano solista fue Miryam Singer, Premio Nacional de Música 2020.

Músicos y cantantes debieron coordinarse a la distancia, y con un solo ensayo en conjunto, presentaron al ocaso de una tarde magallánica, en el gimnasio del Liceo San José repleto de público expectante, una de las obras cumbre de la cultura universal.

La celebración

Calibrando la importancia de esta actividad tal vez única, la productora local de televisión Video 80 Producciones, tomó la iniciativa de grabar en video el concierto, con los medios disponibles aquí y en ese entonces, y una copia ha sido puesta a disposición del canal regional ITV Patagonia, que de este modo quiso que también Magallanes, se sume a los festejos y honras que el mundo rinde al gran Ludwig van Beethoven.

Hay que dejar constancia que, dados los medios, la grabación no tiene la calidad  que ahora nos acostumbramos con la digitalización disponible, pero tiene sin duda un valor cultural e histórico innegables, por lo que será transmitida en horario prime, este miércoles 16, a las 22,10 horas simultáneamente por todas las señales de ITV Patagonia: 11 televisión abierta; 11.1 televisión abierta digital HD y Movistar; 24 TV Red; 40 Claro TV y señal on line en www.itvpatagonia.cl.