Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Fenómeno se iniciará a las 10,41 horas de hoy

Más de 100 mil personas han llegado hasta Pucón para ver el eclipse total de sol

Lunes 14 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
81
Visitas

Hoy se vivirá en gran parte del país el eclipse total del sol, que podrá ser apreciado en su totalidad en la Región de La Araucanía. Es por ello que más de 100 mil personas ya han llegado hasta esa zona para presenciar el fenómeno. Sin embargo, sobre 30 vuelos particulares han sido cancelados hacia la zona lacustre, luego que la región Metropolitana retrocedió a fase 2, del plan Paso a Paso del gobierno.

Según informó Radio Bío Bío, en el aeródromo de Pucón se han recibido sólo cinco vuelos particulares desde el viernes pasado y durante la jornada de ayer llegaron tres vuelos institucionales del Ejército y la PDI.

En el caso del aeródromo de Villarrica son 20 los vuelos particulares que han arribado a la zona, y ya se informó del termino de las operaciones, según señaló el Rodrigo Lagos, director de Aeropuertos en La Araucanía.

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de La Araucanía ha doblado su capacidad de operación en los últimos días, recibiendo cerca de 10 vuelos comerciales.

Más de 100 mil personas han llegado a la comuna de Pucón, para presenciar el eclipse total de sol, informó el alcalde Carlos Barra, haciendo un balance de la cantidad de personas que han arribado a la ciudad lacustre.

Según el alcalde Barra, los turistas han respetado el autocuidado, haciendo un llamado a que todos vean el eclipse desde sus hogares, evitando aglomeraciones, para salvar -dijo- la temporada de verano.

El jefe comunal añadió que la PDI ha aumentado la fiscalización para evitar las fiestas clandestinas, que se pueden transformar en un foco de contagio de coronavirus.

Si bien el fiscal preferente para la zona lacustre, Jorge Calderara dijo que aún no reciben denuncias formales sobre fiestas clandestinas, explicó las penas para quienes cometen delitos en contra la salud pública.

La serie de controles en los accesos a Pucón han generado un atochamiento vehicular, cercano a las dos horas, sólo para ingresar a la comuna.

Pero también ha habido preocupación ante un posible desbande de la situación. “A estas alturas deben haber entres 100 mil y 120 mil personas ya instaladas. La gente ya se instaló en el hospedaje irregular, en la segunda vivienda y, finalmente, en los hoteles y hostales establecidos”, explicó Jessica Fernández de Asetur Pucón a El Austral de Temuco, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Pucón, Rubén Esparza, señaló que “queríamos que viniera gente, pero tampoco queremos que esto se desborde y provoque un aumento de casos de coronavirus, que es lo que tememos”.

El inicio del eclipse será a las 10,41 horas y la sombra total se espera a las 13 horas. Tendrá una duración de seis minutos y cruzará el país de mar a cordillera en dirección sureste. Luego se apreciará en Argentina y sobrevolará el Océano Atlántico. La franja del eclipse contemplará 100 kilómetros de ancho.