Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Comerciante compró en $70 millones Radio Tierra del Fuego de Porvenir

Martes 15 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
111
Visitas

En 70 millones de pesos fue comprada por un comerciante porvenireño la radio Tierra del Fuego de Porvenir, estación que en los últimos meses había disminuido significativamente su labor de difusión, producto de la pandemia y de la escasez de personal.

La emisora de amplitud modulada, de mil watts de potencia, era propiedad del también comerciante de Punta Arenas, Iván Lara.

La transacción -no obstante- experimentará un proceso lento de traspaso, porque la venta de una radio se cumple en dos etapas: primero, la entrega de los equipos (el estudio, transmisores) e infraestructura material (caseta y antena) y luego se transfiere la señal, que es lo más valioso de la empresa.

Así lo explicó el adquiriente, Hugo Rodríguez, quien es también dueño del Supermercado La Oferta y de la ferretería del mismo nombre en Porvenir, ambos negocios de gran éxito comercial.

La idea del conocido hombre de negocios es sacar la emisora de su actual ubicación, la Casa municipal de la Cultura, para reinstalarla en un inmueble que compró al efecto, para no tener que depender del municipio, y luego recuperar la historia de la emisora pionera en la isla grande, fundada en 1977 al interior del entonces Regimiento Caupolicán, con un modesto emisor de radio de intercomunicaciones donado por la Enap.

Valores de unidad
y consenso

“Quiero rescatar los valores que siempre tuvo Radio Tierra del Fuego, de ser una emisora al servicio de toda la comunidad y en la que participen todos los habitantes, sin partidismos ni que se abanderice con ninguna postura, que sea objetiva y que una, en vez de dividir, que sea una voz de consenso”, destacó Rodríguez. Para ello tiene planes a corto, mediano y largo plazo, aseguró.

Indicó que sus planes son mantener la señal am con toda la potencia que hoy se le conoce (sus ondas llegan al lejano sur de Tierra del Fuego, con buen tiempo alcanzan hasta Natales e incluso se ha documentado escuchas en las islas Malvinas y en el mar de Chiloé). Pero además, espera poder concesionar a futuro una señal en la frecuencia modulada, para emisiones de mejor recepción musical.

La entrega total de Radio Tierra del Fuego se produciría entre marzo y abril del año venidero, anticipó el empresario fueguino, cuando con concurso de abogados se traspase la propiedad de la señal. Después vendrán los programas que -estima el nuevo propietario- se enfocarán en unir más a los porvenireños. “Ya nos hemos separado mucho, pero con un Porvenir unido podemos hacer grandes cosas, por eso quiero independencia en cuanto a la ubicación, sin tener nada contra la municipalidad, al contrario”, aseveró.

Pero aún más, Rodríguez quiere reunir las voces que siempre caracterizaron a la estación radial, como Juan Nesbet y Juan Vukusic, junto con nuevos exponentes del micrófono de la ciudad isleña, a los que dará oportunidad, además de contar con el apoyo de sus tres hijos. “Esta es una radio del pueblo, fue la primera y quiero recuperar su historia, que todo Porvenir participe, porque sin la gente no hacemos nada. Yo soy un agradecido de los porvenireños y con esto quiero devolverles en algo la mano”, cerró el nuevo radiodifusor local y regional.