Necrológicas
Los principales afectados por el confinamiento

Fase 2 también considera el fin de las restricciones para mayores de 75 años

Martes 15 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
163
Visitas

Fin de la cuarentena y avance a la Fase 2 a partir de este jueves. Eso fue lo que en general “se digería” ayer por los puntarenenses tras el anuncio hecho por el alcalde Claudio Radonich en horas de la mañana tras conversación con el ministro de Salud, Enrique Paris, el mismo que minutos después encabezaba el balance diario donde se confirmaba la “buena nueva” para la capital magallánica.

Sin embargo, en el detalle, esta transición tiene varias consideraciones que bien vale la pena aclarar. Una de ellas, es qué pasa con los adultos mayores (desde 75 años).

De acuerdo con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, estos no tendrán restricción para desplazarse dentro de la comuna entre los días lunes y viernes. Diferente es el fin de semana, donde se deberá obtener el permiso en la Comisaría Virtual (uno solo, ya sea para sábado o domingo).

En esta fase se mantiene la restricción de efectuar actividades presenciales en todos los centros diurnos (sólo permitidas desde el Paso 4) y realizar viajes interregionales, ya que sólo se puede obtener el permiso correspondiente desde el Paso 3 “Preparación”.

Por otra parte, quienes realicen labores de cuidado de una persona mayor durante el fin de semana, podrán solicitar un permiso especial (vigencia máxima de 7 días) de manera presencial en dependencias de Carabineros, acreditando la identidad y la condición de salud de la persona mayor. Para ello deben presentar la “Declaración Jurada – Cuidado Adulto Mayor en Domicilio”, disponible en la página web www.c19.cl.

Disposiciones generales

En cuanto a las medidas dispuestas dentro de esta transición para el general de la población, la apertura sólo considera de lunes a viernes, con restricción fin de semana y feriados. No obstante, en caso de compras o trámites puntuales y esenciales, es posible solicitar un permiso individual (sólo uno) en Comisaría Virtual. Además, se debe seguir respetando el toque de queda. El nuevo horario de vigencia es de 22 a 5 horas, a partir del jueves.

En esta fase se establece también la posibilidad de participar en reuniones sociales y recreativas de un máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados, sólo de lunes a viernes.

Las actividades deportivas están permitidas sólo de lunes a viernes, y sólo en lugares abiertos o al aire libre (públicos o privados). Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo de 10 personas (sin público).

Se podrán efectuar oficios, ritos, seminarios y ceremonias de hasta 2 horas, sólo de lunes a viernes, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado. Se exige ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimento.