Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Las elegidas de la Coordinadora Social y su trabajo por un Estado garante de derechos

Martes 15 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
608
Visitas

Más de 3 mil votantes participaron del proceso donde se eligió a 6 representantes regionales, de cara a la elección de convencionales constituyentes.

Un total de 3.044 votos fueron los que definieron la consulta ciudadana que la Coordinadora Social por una Nueva Constitución desarrolló el pasado domingo en Magallanes y donde se eligió a 6 representantes que buscarán ser una de las tres cartas que tendrá el distrito 28 en la elección de convencionales constituyentes que se fijó para el domingo 11 de abril del año entrante.

El proceso tuvo la particularidad de incorporar la modalidad del voto online, que representó más del 70% del total de sufragios. De acuerdo con los resultados, resultaron electos: Elisa Giustinianovich, Inés Vidal, Rodrigo Henríquez y Pablo Cifuentes, por Punta Arenas; Patricio Fuentes, en Puerto Natales, y Javier Aguilar, de Porvenir.

Elisa Giustinianovich

Bioingeniera y activista ecofeminista, la profesional de la Universidad de Magallanes, Elisa Giustinianovich, fue quien obtuvo la primera mayoría del proceso con un total de 761 votos.

“El resultado creo que fue consecuente con el trabajo que hemos venido realizando” señaló ayer, reconociendo que, por un lado, está la alegría de haber cumplido el objetivo y, por otro, poner fin a una jornada intensa que se inició hace más de un año con cabildos, asambleas y diversas actividades tendientes a dar forma al movimiento y programa que se ha venido construyendo.

Sobre su visión acerca de los cambios que considera se deben impulsar, señala que es “necesario generar transformaciones desde las organizaciones sociales, demandas profundas, con un Estado que sea garante de derechos sociales, culturales, económicos y civiles, capaz de garantizar más autonomía a las regiones, de tal manera de incidir en políticas públicas”.

Asimismo, enfatiza en el enfoque de género, que califica de “trascendente y vital” para impulsar las transformaciones y fortalecer, en definitiva, el trabajo que se ha venido realizando.

Inés Vidal

Conocida por su labor con el voluntariado, muy en especial con las Damas de Celeste, Inés Vidal dice que el trabajo que ha venido desarrollando la Coordinadora Social busca una propuesta única que logre la transformación de un Estado donde las personas tengan no sólo libertades sino también derechos.

“La salud y la vivienda son dos temas pendientes, donde nos encontramos con derechos vulnerados, porque son una vulneración las listas de espera y la falta de especialistas, o la falta de opciones de atención en un lugar donde la vida es más cara. También hay que exigir un Estado garante de herramientas, porque hoy es subsidiario y no se puede vivir sólo en base a bonos”, enfatiza.

Sobre el proceso del fin de semana, dijo lamentar que la convocatoria no haya sido mayor, reconociendo que los tiempos de desarrollo e información “han sido acotados”. Añadió, que ojalá en las próximas instancias de participación dicha situación cambie y se pueda reflejar la lucha que la gente, sin color político, dio en las calles para buscar, justamente, este tipo de instancias.