Necrológicas

Notoria disminución de aeroevacuaciones médicas desde Porvenir a Punta Arenas

Martes 15 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
125
Visitas

Por efecto de baja de casos positivos de coronavirus

Pese a la reanudación de vuelos entre Punta Arenas y Porvenir de Aerovías Dap, el movimiento aéreo entre ambas ciudades aún no retoma un ritmo siquiera cercano a la normalidad que existía antes de la pandemia del coronavirus. Aún más, el movimiento aeroportuario ha disminuido, porque desde que en la comuna fueguina disminuyeron los casos positivos de la enfermedad, se producen menos aeroevacuaciones.

Así lo resaltó el jefe del Aeródromo Capitán Alfredo Fuentes Martínez de Porvenir, Marco Torres. “Aerovías Dap ha hecho vuelos, aunque de manera esporádica y con pocos pasajeros. Ese es un tema que maneja la empresa y la gobernación de Tierra del Fuego, porque desconozco las características de esos viajeros”, admitió Torres. Eso sí, acotó que no se trata de pasajeros habituales ni de vuelos regulares.

En efecto, desde la gobernación fueguina se informó que las personas que viajan en los vuelos son residentes en la isla, que están registrados como tales en esa casa de gobierno, quienes deben acudir a citaciones de atención médica en Punta Arenas, o deben ir a esa ciudad por situaciones urgentes o de emergencia. Aunque se trata de vuelos con número, no corresponden a itinerarios, remarcó el jefe aeroportuario.

Con ello, Torres representó que no existen itinerarios y tampoco se realizaron los planes de vuelos anunciados por Dap, porque éstos poco después fueron cancelados. En todo caso, aseguró que previo a cada viaje se cumplen todas las normas de la autoridad de Salud, efectuándose el control sanitario de cada pasajero a embarcar por parte de personal de la seremi de Salud y del Ejército.

Aeroevacuaciones

Respecto a las aeroevacuaciones médicas, Marco Torres resaltó que han disminuido las de pacientes con Covid-19, en relación a hace algunas semanas, las que se suman a las de otra índole de salud. De hecho, la semana pasada sólo fueron 4 relacionadas a la pandemia y a otro tipo de atención sanitaria. Tampoco ha habido vuelos privados, agregó.

Finalizó señalando que el mayor movimiento del aeródromo fueguino lo producen los ejercicios de la Fuerza Aérea, a la que se presta apoyo, al igual que se hace con los vuelos que van a Puerto Williams y Provincia Antártica. Esto, porque en condiciones de clima adverso en el aeropuerto de Punta Arenas, utilizan la pista local como alternativa, en tanto mejoran las condiciones en el recinto regional.