Necrológicas
Elaborado con participación de todos los estamentos

Presentan propuesta de nuevo Estatuto para la Umag del siglo XXI

Martes 15 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
71
Visitas

En un documento de 31 páginas están detallados los 109 artículos que sustentan la propuesta del nuevo Estatuto de la Universidad de Magallanes para el siglo XXI y que recoge el trabajo desarrollado con todos los estamentos en los últimos tres años con sesiones semanales y un trabajo de comisiones permanentes.

Así lo destacó el académico Juan Carlos Judikis, presidente de la comisión Triestamental Generadora del Estatuto, luego que en la tarde de ayer se entregara al rector de la Umag, Juan Oyarzo Pérez, en presencia del Consejo Académico, la propuesta que ahora será difundida a toda la comunidad universitaria que realizará una lectura crítica. El documento final deberá estar listo en mayo porque el plazo para que todas las universidades de Chile presenten sus propuestas de estatutos, ante el Ministerio de Educación, expira el 5 de junio de 2021. Si hubiese alguna universidad que no presente su propuesta la ley establece que el Mineduc le imponga un estatuto tipo.

Judikis destacó la importancia de este nuevo estatuto que reemplazará al que rige y que data de 1981. “Acá recogemos el derecho a voz y voto de estamentos académicos, estudiantes y funcionarios administrativos. También se aborda tema del género y se incorpora la cosmovisión de los pueblos originarios”, afirmó.

Para Judikis este es un “Estatuto para la Umag del siglo XXI” con el concepto de voz y voto triestamental, ya que gracias al trabajo sostenido durante tres años con la participación de los representantes de académicos, funcionarios administrativos, auxiliares y de los estudiantes, la visión es tridimensional de la universidad porque se obtiene de tres perspectivas distintas.

Congreso Universitario

La propuesta también releva otorgar responsabilidades a un órgano esencial que es el llamado Congreso Universitario, uno de los elementos importantes que genera el nuevo Estatuto Universitario. Este congreso sería como el Poder Legislativo ante el Poder Ejecutivo representado por el rector o rectora del futuro.

“Estamos proponiendo que este Congreso Universitario tenga 30 integrantes de los cuales 20 serían del área académica, seis del área administrativa y cuatro del estamento estudiantil, todos con derecho a voz y voto”, explicó Judikis. Este Congreso Universitario deberá evaluar las propuestas que sean presentadas por el rector o rectora.

En el Estatuto Universitario también se propone crear la Defensoría Universitaria que será un órgano preocupado de difundir, vigilar y defender el respeto de los derechos y deberes universitarios.