Necrológicas

Verano sin abastecimiento de verduras locales prevén pequeños agricultores

Martes 15 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
104
Visitas

Hay varios elementos adversos que se confabulan para mermar la producción hortícola fresca, pero en el aspecto positivo, Indap reactivó un proyecto Prodesal con instalaciones para extraer agua fresca de napas, que ayudará a mejorar los riegos en los cultivos de las parcelas cercanas a Porvenir

Un verano con escasez de verduras regionales prevén los pequeños agricultores de Porvenir, debido a diversos factores que están influyendo en el crecimiento de los cultivos que ofrecen a la comunidad desde sus siembras en exterior e invernadero. Entre los aspectos que con seguridad influirán en la menor cantidad de cosechas, el mini emprendedor hortícola Eduardo Báez Garrido -uno de los que vende la mayor variedad de hortalizas cosechadas en su parcela del sector Loteo Selknam- se cuentan el clima, debido a las bajas temperaturas del inicio del verano y la necesidad de riego que no se ha podido cumplir con agua límpida, ya que se debe emplear agua clorada, que es con la que se abastece a los pequeños predios hortícolas.

De ello, el productor advierte que ya ha visto una buena parte de sus vegetales, como lechugas, cilantro y otras hortalizas, que se están secando antes de su madurez, debido a estos elementos, sin contar con que la ciudadanía de Porvenir ya está comprando mayor cantidad de verdura producida localmente, lo que también influye en que no se puede asegurar un abastecimiento a la totalidad de los clientes habituales. De hecho, Báez estima que sólo las fiestas de fin de año significarán el término de la actual cosecha, lo que redundará en un desabastecimiento de la preciada producción local en los meses venideros.

La parte buena

La parte ingrata de la situación descrita, sin embargo, tiene un aspecto positivo, complementa Eduardo Báez, y es que por fin el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Porvenir, está ejecutando los proyectos Prodesal grupales para pequeños parceleros del sector periurbano, consistentes en la extracción de agua desde napas subterráneas. Estos consisten en la excavación de pozo profundos, desde donde se extraerá el agua más pura que servirá para el riego.

Son 10 propietarios de predios de microagricultura, además de algunos parceleros en forma individual (dado que sus predios están en sectores solitarios), los que se verán beneficiados de un conjunto de proyectos que viene del gobierno anterior y que Indap reactivó. La esperanza está en que estas nuevas instalaciones permitirán abastecerse de la falta del líquido vital que hoy se debe suplir con agua que trae cloro, y que afecta negativamente el crecimiento de las plantas.