Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Volvieron las visitas a las cárceles a partir de la Fase 2

Martes 15 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
103
Visitas

En el marco del plan “Paso a Paso”, Gendarmería comenzó este lunes con la implementación de un nuevo protocolo que permitirá retomar, desde la misma jornada, las visitas de familiares de internos en los centros penitenciarios -suspendidas desde el inicio de la pandemia- en todas las comunas del país que se encuentren en fase dos, tres, cuatro o cinco de desconfinamiento.

En su primer día de funcionamiento, hubo un total de 946 visitas presenciales en las cárceles a lo largo de todo Chile, según datos oficiales.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastian Valenzuela, y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, realizó una visita al Centro Penitenciario Femenino de Santiago, para verificar en terreno los protocolos y estrictas medidas aplicadas para esta etapa, con la finalidad de proteger la salud y la vida de las personas privadas de libertad y los funcionarios y funcionarias penitenciarios.

La nueva modalidad de ingreso de visitas cuenta con la autorización de la autoridad sanitaria y se ajusta a un protocolo elaborado en conjunto entre el Ministerio de Justicia, el Comité Técnico del Minsal y Gendarmería.

En la oportunidad, las autoridades explicaron que este proceso es voluntario.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró la decisión adoptada por las autoridades, recalcando que “el contacto con el medio exterior es un derecho de las personas privadas de libertad”.