Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Boric acusa irresponsabilidad de propuesta de Pamela Jiles de realizar tercer retiro del 10%

Miércoles 16 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
438
Visitas

“Se aprovechan de la necesidad de la gente para sus intereses personales”, afirmó el líder de Convergencia Social.

El diputado de Convergencia Social Gabriel Boric emprendió este martes contra su colega del Partido Humanista Pamela Jiles, luego que el jefe de gabinete de la legisladora, Pablo Maltés, quien también es su esposo y candidato a gobernador por la Región Metropolitana, presentara -desde el Congreso Nacional- un proyecto de reforma constitucional para un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Vía Twitter, Boric afirmó que proponer la moción en el medio de la ejecución del segundo giro de ahorros previsionales corresponde a una “irresponsabilidad”.

Asimismo, respecto de la forma en que fue presentado el proyecto, el representante de Magallanes dijo que “se aprovechan de la necesidad de la gente para sus intereses personales”.

“Debemos insistir en ingreso familiar de emergencia por sobre la línea de la pobreza y avanzar con impuesto a los súper ricos. Recuperemos la iniciativa y hagamos políticas públicas en serio”, agregó en un segundo tuit.

Jiles no demoró en recoger el guante y aseguró que Boric equivale a una “clase política cuidando sus privilegios y cuidándole las AFP a los patrones”. En contrapartida, aseguró que ella representa a un pueblo “castigado con leyes represivas que aprobaron Boric y (Giorgio) Jackson” -en referencia a las leyes “antisaqueos” y la “antiencapuchados”- y “expoliado por esa clase política que se sirve a sí misma y a los poderosos”.

Tras esto, el enfrentamiento a distancia sumó una nueva respuesta de Boric: “¿Sabe cuál es la diferencia diputada? Que habemos quienes cuando cometemos un error lo reconocemos y trabajamos por enmendarlo. Su lógica de insultar a quien piensa distinto tocó techo. Y proponer que trabajadores sigan pagando la crisis para promocionar a su pareja no es la solución”.

Esta no es la primera vez que los diputados Boric y Jiles están en el foco de las diferencias: una de las primeras conocidas fue cuando el líder frenteamplista aceptó participar de la Mesa por la Infancia convocada por el Presidente Sebastián Piñera, a inicios de su mandato, en 2018.

Tras el inicio de las protestas en octubre del año pasado, Jiles fustigó que Boric y el resto del bloque se haya sumado al acuerdo del 15 de noviembre de 2019 por la paz y una nueva Constitución, asegurando que firmaron a cambio de “garantizar la impunidad” en relación a casos de violaciones a los derechos humanos. A finales de diciembre del año pasado, el PH decidió renunciar al FA.