Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

En sesión de Comisión de Defensa de la Cámara Baja

Familiares de víctimas del Hércules C-130 acusan abandono de la Fach y del gobierno

Miércoles 16 de Diciembre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
75
Visitas

Abandonados por la Fuerza Aérea de Chile y el gobierno dijeron estar los familiares de las víctimas de la tragedia del Hércules C-130 (9 de diciembre de 2019), al intervenir en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que sesionó ayer en horas de la mañana.

Los parlamentarios, encabezados por la presidenta de esta mesa de trabajo, Maya Fernández, escucharon atentamente las intervenciones, que coincidieron en señalar que hoy siguen “golpeando puertas” sin recibir respuestas, soluciones y, ni siquiera atisbos de preocupación por las 38 familias de las víctimas, muchas de las cuales -aseguraron- han debido enterarse por la prensa de detalles que no se les ha entregado de manera oficial por parte de los entes correspondientes.

Caroline Carvacho, viuda del cabo Luis Montoya, manifestó que “es duro escuchar a la Fach dando cuenta que estamos con gran apoyo, con psicólogos, capellanes, trabajadores sociales. Y no es así. Lo único que ha habido es un acompañamiento deficiente, con la Fach siempre hablando de números de atenciones, que las familias están con equipos multidisciplinarios a disposición de las familias, pero en la práctica, nada. Es lamentable que midan las atenciones de manera cuantitativa como si fuésemos un número para ellos”.

A su juicio, “todo partió mal desde el principio y se ha mantenido así durante todo el año. Nos sentimos abandonados por la institución, pero también por el gobierno, porque el entonces ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo que iba a poner a disposición un tremendo equipo, y que iban a estar los recursos económicos y humanos para la búsqueda de la aeronave. Y nada de eso se llevó a efecto”.

Caroline Carvacho, expuso que nada de lo que se haga le podrá devolver a sus seres queridos “pero me gustaría que se pusieran en nuestros zapatos, en el de las familias que sólo tienen una muestra biológica de sus seres queridos. Lo único que pedimos, entonces, es que la preocupación esté a la altura”.

Dudas en lo técnico

Por su parte, Ricardo Mansilla, hermano del sargento Luis Mansilla y del ingeniero Jeremías Mansilla, y primo del cabo segundo Felipe Herrera (los tres muertos en la tragedia), se refirió a las dudas surgidas en cuanto a la parte técnica del Hércules C-130.

Señaló que las solicitudes efectuadas a la comandancia en jefe de la Fach sólo han tenido una respuesta parcial durante todo este tiempo, principalmente lo que dice relación con el mantenimiento de la aeronave.

Agregó que se ha hablado de protocolos, programas y documentos, pero que todo ha sido de manera general “sin explicación precisa ni en detalle” del avión siniestrado sobre el mar de Drake.

Mansilla dice que tampoco se han aclarado temas como las notificaciones y el último reporte de la aeronave siniestrada, respecto del cuándo y el dónde.

Como conclusión, la instancia de la Cámara Baja determinó oficiar a la Fuerza Aérea de Chile para que asistan a la comisión y puedan referirse a su cuestionado actuar.