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Investigadoras en pandemia nuevamente ganan a nivel regional

Por La Prensa Austral Jueves 17 de Diciembre del 2020

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Amaris Rojas y Sofía Morales, del Liceo María Auxiliadora

Desde mayo trabajaron en el proyecto Daily Emotions en el que crearon una aplicación dirigida a niñas y niños de 6 a 11 años para identificar las emociones diarias vividas en este 2020

Para nadie es un misterio que las nefastas consecuencias de la pandemia del Covid-19 han sido transversales. Todos en mayor o menor medida han sufrido con este año que ya llega a su fin. Pero han sido los escolares quienes han sufrido más angustias, principalmente por el encierro obligado y la imposibilidad de ver a sus amigos. La tecnología se ha convertido en su aliado para interactuar con sus compañeros de colegio y para cumplir con su proceso de enseñanza.

Pero hasta las situaciones más desagradables pueden brindar una oportunidad, especialmente para mentes atentas y estudiosas. Sofía Morales Pérez y Amaris Rojas Arango, alumnas de sexto año básico del Liceo María Auxiliadora, aprovecharon esta contingencia para despertar su interés por la investigación científica. El año 2019 ya habían destacado en el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, con su investigación sobre tijeretas, pero no pudieron viajar a defender su proyecto, este año, a Santiago, por razones obvias.

Lejos de frustrarse, aprovecharon otra oportunidad y participaron en el concurso a nivel nacional “Los creadores”, Premio de Talento Digital Escolar, que cuenta con el respaldo y colaboración del Ministerio de Educación. Y esta semana recibieron la notificación de que, tras una evaluación de diversos profesionales, su proyecto resultó ganador a nivel regional. Ello les dio derecho a estar convocadas para la premiación final, donde se darán a conocer a los tres primeros lugares nacionales.

Obviamente, esta vez esperan ir y no volver a frustrarse con un viaje fallido. Lo que sí, tanto ellas como su profesora Carolina Barría Ruiz, están felices con este nuevo reconocimiento a su trabajo.

El proyecto

“Daily Motion” es el nombre de la investigación que ambas estudiantes desarrollaron. La idea nació de parte de la mamá de Amaris Rojas, quien a su vez, acercó la iniciativa a su profesora. Este proceso se desarrolló entre abril y mayo, y se enfocó en estudiantes de 8 a 12 años, de tercero a quinto básico. “Estuvimos primero investigando las emociones y luego pusimos parámetros para que la idea salga más acotada. Así, establecimos que fueran niñas que hicieran deporte en etapa escolar, porque el deporte está comprobado que quita emociones como la ansiedad, depresión y aflora emociones positivas”, explicó Sofía Morales. Su compañera agregó que “la cuarentena afecta porque el espacio en casa igual es muy reducido para hacer deporte y no es lo mismo hacer básquetbol, con compañeros, que hacerlo solo”.

Con este fin, trabajaron con el programa Scratch donde la función de la aplicación es prestar ayuda y contención a niñas y niños a través de la identificación de sentimientos y emociones en forma diaria y divertida. Otra de las funciones es conectar a los padres con los resultados, para así tener conocimiento de las emociones y sentimientos que presentan sus hijos e hijas y brindar contención y ayuda necesaria para estos tiempos.

Para ello, realizaron una encuesta en que descubrieron que, de las emociones analizadas, el 40% corresponde a aburrimiento, 20% a rabia, 20% calma y el otro 20% a tristeza.

Ellas no escapan a estos sentimientos, ya que al ser consultadas sobre cómo han soportado esta pandemia, cuentan que “el aburrimiento es lo más notorio, porque no es lo mismo estar en tu casa que ver a tus compañeros todos los días. Pasaron 9 meses ya y afecta harto”, opinó Amaris Rojas, mientras que Sofía Morales recalcó que “no es lo mismo estar en un salón con 40-45 niñas a estar en una sala con una profesora que te está viendo a través de una pantalla, donde las clases son pocas, las guías también; todo pasó a ser poco, los trabajos, lo que pudimos aprender en un año aprendimos la mitad. Si tengo una duda, la profesora no me puede responder enseguida, porque tiene muchas otras cosas que hacer”, explicó.

También hubo diferencias a la hora de encarar el trabajo, porque la investigación anterior fue en laboratorio, en cambio ahora tuvieron que hacer estudios bibliográficos, crear encuestas, sacar porcentajes, entre otras labores.

Y este año, como apuntó Amaris Rojas si bien todo fue distinto, “y la feria no era lo mismo, de ir a ver los otros puestos, igual Explora nos dio las posibilidades y lo pudimos hacer bien”.

Sus padres también han sido testigos de cómo ha cambiado el ánimo de ellas en casa. El apoderado de Sofía Morales, Claudio Palma comentó que “ya se habían ganado el derecho a ir al Nacional, que era en marzo, por lo que la pandemia las dejó acá. Ahora tienen la opción de ir a otra competencia nacional, vamos a ver si pueden; pero lo esencial es que está la intención de ellas de seguir avanzando, porque lo considero un ejemplo para uno, porque siguieron avanzando a pesar de todos los problemas. Por eso la aplicación es muy buena, porque va en ayuda de ellas mismas”.

Daniela Arango es la mamá de Amaris Rojas, y estudia Pedagogía en Educación Parvularia. “Cuando me comentó que estaban creando un proyecto con la profesora, le di la idea de esto de las emociones, porque en este tiempo de pandemia los más afectados son los niños, porque no pueden compartir socialmente con sus pares. Aparte que tienen experiencia en trabajos de investigación. A Amaris le ha afectado mucho, porque ellas son muy activas, y estar encerrados, para ellas ha sido difícil”.

Finalmente, la profesora Carolina Barría indicó que los pasos siguientes de este proyecto son participar en un Bootcamp, una feria científica donde se exhibirán los productos tecnológicos, con fecha a definir. La posibilidad de participar “todo fue a raíz del ‘enganche’ de Explora. Nos presentamos este año con el proyecto de las emociones y después nos llegó un correo en que nos decían que también podíamos participar en este concurso de Los Creadores, no sé cuántos proyectos habrán participado, pero resultamos ganadoras. El año pasado ya quedamos con ‘los crespos hechos’ para viajar, porque nos pilló el ‘estallido social’ y después la pandemia, así que esperamos ahora poder estar presentes”, finalizó.

Fotos José Villarroel