Necrológicas

Piñera confirma que este mes aterrizarán las primeras 20 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19

Jueves 17 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
105
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera se refirió en cadena nacional a la autorización de emergencia del Instituto de Salud Pública (ISP) para la utilización masiva de la vacuna que desarrollan los laboratorios Pfizer y BioNTech contra el covid-19.

El Mandatario indicó que Pfizer le confirmó que este mes aterrizará el avión con las 20 mil primeras vacunas, las que serán aplicadas al personal de las Unidades de Cuidados Intensivos y las ciudades con mayores incidencias del virus, como la Región del Biobío, La Araucanía, Magallanes y la Región Metropolitana.

La inoculación será voluntaria y gratuita, y el gobierno informará oportunamente las fechas para comenzar el proceso.

“Nuestro Plan de Vacunación depende de las aprobaciones de las autoridades de salud internacionales y de nuestro país, y su disponibilidad irá creciendo gradualmente según la capacidad de entrega de los laboratorios”.

De esa forma, en conjunto con el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización (Cavei) se fijó el orden de prioridad para el proceso de vacunación, en función de los niveles de riesgos de los distintos grupos:

Primero serán las personas desplegadas en la emergencia Covid; segundo los adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a los de Centros de Larga Estadía; y tercero, los otros grupos de la población objetivo, según su grado de riesgo.

A partir de enero, llegarían nuevas dosis para vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre de 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre.

“El Ministerio de Salud informará oportunamente las fechas y lugares de vacunación para los distintos grupos de la población. El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo”, recalcó.

Asimismo, aseguró que “todas las vacunas en Chile tendrán el sello de eficacia y seguridad otorgados por las instituciones sanitarias más reconocidas del mundo, la aprobación de nuestro Instituto de Salud Pública, y siempre, el respaldo de la ciencia, que muestra categóricamente y con sólida evidencia que las vacunas protegen la salud y salvan vidas”.