Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Elecciones informadas y con participación

Por La Prensa Austral Viernes 18 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
64
Visitas

Más allá de los avatares y sufrimientos que nos siga imprimiendo el coronavirus, el próximo año será eminentemente electoral.

Mientras se registran “cumbres” de presidenciables en la derecha y se ejerce gran presión para que ministros en ejercicio dejen su cargo, se puede decir que al Presidente Piñera le cabe, más que a sus antecesores, la expresión de “Pato rengo” (cojo).

A nivel nacional, los partidos que conforman el Pacto Unidad Constituyente (PS, Pro, PR, CD y Ciudadanos) siguen buscando su destino y figuras señeras que también tienen ambiciones presidenciales pasan por la prensa recados a sus eventuales contendores, respecto de que esta alianza no puede caer en una obsesión anticomunista y antifrentista. Igualmente, el mensaje para los últimos es que no pueden hacer del bloque de centroizquierda su adversario político.

En Magallanes, más de algún acuerdo regional ha sido pasado a llevar por los mandamases en Santiago, lo cual no constituye ninguna novedad y también se están produciendo acercamientos estratégicos, electoralmente hablando.

Así, se está comenzando a despejar la bruma y comienzan a sellarse las alianzas definitivas y a aparecer los nombres que irán a las primarias ciudadanas aún pendientes o los que competirán derechamente en alguna de las múltiples contiendas eleccionarias del año venidero.

El 11 de abril los magallánicos podrán ejercer libremente su derecho a sufragio y definir ese día, a través de su voto, diversos procesos electorales: comicios municipales (incluidos alcaldes y concejales), elección por primera vez del gobernador regional y de delegados constituyentes.

En tanto, el 21 de noviembre harán lo propio en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Entre medio, habrá un número no determinado aún de consultas ciudadanas y primarias.

Importante es que el gobierno y el mundo político y social involucrado directamente en estos procesos apuesten por la participación ciudadana, entregando a los electores información oportuna y promoviendo el conocimiento de los candidatos y sus proyectos, a fin de que cada magallánico vote en conciencia y, en definitiva, se elijan a los hombres y las mujeres más capacitadas para los referidos cargos.