Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Nigeria confirma liberación de más de 300 niños secuestrados por Boko Haram

Viernes 18 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
68
Visitas

Los estudiantes habían sido raptados el viernes pasado por el grupo yihadista en el norte del país.

El gobierno del estado de Katsina, en el norte de Nigeria, informó que los cientos de estudiantes de la escuela secundaria Kankara, que habían sido secuestrados por el grupo terrorista Boko Haram, fueron liberados en la noche de este jueves (hora de Nigeria).

El secretario del gobierno estatal, Alhaji Mustapha Inuwa, confirmó la información a la cadena BBC, e indicó que los niños estaban siendo transportados a Katsina desde Tsafe, la ciudad vecina en el estado de Zamfara.

Los jóvenes serán recibidos en Katsina y allí se reunirán este viernes con el Presidente Muhammadu Buhari.

Horas antes de la liberación, el grupo terrorista nigeriano Boko Haram había difundido un video en el que se pueden ver decenas de adolescentes, a los que identifica como los estudiantes secuestrados en el norte del país el viernes pasado.

Con el rostro cubierto de polvo y arañazos, un joven explica ser parte de los estudiantes secuestrados por “la banda de Shekau”, el nombre del líder histórico de Boko Haram.

Los estudiantes fueron secuestrados el viernes por la noche por hombres armados operando por encargo del grupo yihadista, cuya zona de influencia se encuentra a cientos de kilómetros al este.

Su número exacto sigue siendo incierto, ya que inicialmente las autoridades habían anunciado 333 alumnos desaparecidos y después se hablaba de 400.

En el video, un adolescente de unos 14 años dice que fueron 520 los secuestrados y que algunos murieron. En las imágenes se ven niños, en su mayoría muy jóvenes, aglutinados en un bosque, en condiciones sanitarias precarias.

Este ataque, que revive el fantasma del secuestro de más de 200 niñas en Chibok en 2014, es un golpe para el Presidente Buhari, originario del estado de Katsina donde celebra el jueves sus 78 años.

Muhammadu Buhari, ex general elegido en 2015 y luego en 2019, hizo de la lucha contra Boko Haram su prioridad.