Necrológicas
  • María Juana Klein Hernández

Organizaciones mapuche quedaron disconformes con el número de escaños

Por Agencias Viernes 18 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
74
Visitas

Diversas organizaciones mapuche de la Región de La Araucanía no quedaron conformes con el número de cupos de escaños reservados para la Convención Constituyente, calificando la decisión como “un traje a la medida para los partidos políticos”.

El martes pasado la Sala de la Cámara de Diputados aprobó 17 escaños para pueblos originarios, específicamente siete para el pueblo mapuche, y rechazó el cupo para el pueblo tribal afrodescendiente acordado en la comisión mixta.

Una de las principales críticas tiene que ver con la cantidad de documentos, de papeles y de también los componentes requeridos para apoyar cualquier candidatura de este tipo.

Según indicaron, el sistema les exige a cada persona tener el respaldo de más de cinco comunidades indígenas, lo que para ellos -comentaron- es muy difícil de reunir.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en una actividad en el centro de Temuco, aseguró que este es un gran paso para el respaldo y el apoyo también a los pueblos originarios del país.