Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Sernapesca y Armada incautan centolla ilegal avaluada en 2 millones de pesos

Viernes 18 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
357
Visitas

Un llamado a no adquirir centolla ilegal o que se comercializa en el mercado informal, formuló el director regional del Servicio Nacional de Pesca, Patricio Díaz, al destacar la incautación de producto avaluado en 2 millones de pesos.

La acción se logró en diversos procedimientos. Primero durante los días martes y miércoles de esta semana se incautaron 24 frascos y 15 potes de centolla a tres pasajeros en el Aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas. Esta labor fue efectuada por personal de Aduanas al detectar que el producto transportado no acreditaba origen legal. El recurso incautado fue entregado al Sernapesca.

Asimismo, el lunes y martes se realizó un operativo en el marco de la red fiscalizadora que sustenta el Sernapesca con la Armada, a través de la lancha patrullera Punta Arenas, fiscalizando algunas embarcaciones pesqueras artesanales en el estrecho de Magallanes. En el control se hallaron 112 frascos con carne de centolla extraída de manera ilegal y siete bolsas apozadas con redes centolleras, que equivalen a un kilómetro de este arte de pesca ilegal.

Así se cursaron tres citaciones a los tribunales competentes. En cuanto al recurso incautado, previa revisión de autoridad sanitaria, se destruirá, ya que no proviene de un establecimiento autorizado. La suma de todas estas incautaciones está avaluada en dos millones de pesos.

Patricio Díaz, director regional de Pesca, reiteró: “abstenerse de consumir estos productos de centolla que se comercializan en el mercado informal, no sólo por el riesgo sanitario que conlleva, sino que además, porque normalmente se utiliza centolla hembra para elaborar estos productos, y es un recurso en veda permanente”.

Recalcó que el uso de centolla hembra para elaborar artesanalmente estos productos, implica un riesgo para la sustentabilidad del recurso, toda vez que las hembras están vedadas en atención a que portan huevos casi todo el año. “Al procesar hembras se impide la viabilidad de los huevos y la renovación de la especie”, expresó Patricio Díaz.

Centolla en veda

El preciado crustáceo entró en su periodo de veda reproductiva de siete meses hasta fines de junio. Sin embargo, este año la veda comenzó 15 días desfasados y por lo tanto, terminará 15 días después de la fecha original, es decir, que la veda será desde el 15 de diciembre del 2020 hasta el 15 de julio del 2021.

La veda biológica prohíbe la extracción en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, como también la comercialización y procesamiento del recurso fresco capturado en dicha área durante este período, restricción que aplica, en todo el territorio nacional. Lo anterior a objeto de protegerlo durante su período de reproducción, principalmente en la etapa de desove.

El Sernapesca ha implementado una serie de recursos tecnológicos para focalizar la fiscalización en aquellos lugares y zonas donde es más probable que se estén cometiendo irregularidades. Todo esto para asegurar la sustentabilidad del recurso y que prevalezca en el tiempo para su extracción en los próximos años.

La veda se refiere a la extracción de centolla, y no a su consumo. Tal como ocurre con otras especies, el producto se puede seguir comercializando si fue capturado antes de la veda. Es decir, es posible vender y comprar centolla congelada, cuyo origen legal ha sido acreditado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.