Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

790 mil visitas registra este año la plataforma online Elige Cultura

Sábado 19 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
61
Visitas

Esta modalidad colaborativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio permite acceder a programación artística, cultural y patrimonial tanto nacional como internacional.

Contenidos como 200 películas históricas chilenas para ver gratis y online de la Cineteca de la Universidad de Chile, un recorrido virtual por el Museo del Louvre de París, además de dos especiales publicados: uno dedicado al Cine Chileno y otro a la Música Chilena, fueron parte de los contenidos más visitados de la plataforma Elige Cultura durante 2020, y que a partir de este viernes 18 de diciembre, la ciudadanía podrá volver a revisitar en www.eligecultura.cl.

“Una vez declarada la crisis sanitaria, Elige Cultura, se convirtió en una plataforma que no sólo logró posicionarse a lo largo de todo Chile, sino que también en el extranjero. Con un total de 796.046 visitas durante el presente año, demuestra que nuestro propósito de acercar la cultura a las personas y fomentar su participación en ella, superaron las expectativas. Nuestro desafío es seguir evolucionando con más y mejores herramientas para que la plataforma pueda seguir entregando mayores contenidos a futuro”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

A consecuencia de la pandemia la plataforma comenzó a instalar en sus redes sociales la campaña #EligeCulturaEnCasa, la cual buscó entregar contenidos digitales para que la ciudadanía, desde el hogar, pudiese aprovechar temas misceláneos en medio del confinamiento, proporcionando un flujo dinámico y actualizado de nuevas experiencias.

A través del Instagram de Elige Cultura, también se dio espacio a contenidos propios. La sección #PasaLaVoz, cada semana contó con especialistas en temas relacionados a la cultura y las artes quienes hicieron recomendaciones o valoraciones de temáticas en particular.  Artistas como la poeta Verónica Zondek, la directora de la Cineteca Nacional, Mónica Villarroel, la coordinadora del área de fotografía del Ministerio de las Culturas, Ximena Moreno, y la directora del Museo Histórico Nacional, Macarena Ponce de León, fueron parte de esta iniciativa.

Los contenidos de Elige Cultura no sólo han llegado a lo largo de todo Chile, sino que también al extranjero con presencia en Estados Unidos, México y Argentina. Estas son realizadas en un 70% a través de un teléfono móvil, mientras que el otro 30% desde un dispositivo de escritorio.

Entre los contenidos regionales destacan las ediciones virtuales del Festival Rockódromo y la Fiesta de La Tirana. También la conmemoración del Terremoto de Valdivia de 1960, los 20 años de la incorporación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, entre otros.

Elige Cultura es la plataforma colaborativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En ella se reúne una completa cartelera de actividades que se desarrollan a lo largo de todo Chile, la cual se construye gracias a la colaboración de variadas instituciones culturales, así como también de la curatoría propia que busca visibilizar y destacar actividades que ocurren a nivel nacional e internacional.

– 200 películas históricas chilenas para ver gratis y online de la Cineteca de la Universidad de Chile con 33.589 visitas.

– Tercera temporada de Plan F, serie de cortos documentales que presenta diversos proyectos culturales y obras artísticas ganadoras del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) con 26.188 visitas.

– Recorre el museo más visitado del mundo en tu pantalla, Museo del Louvre de París con 26.113 visitas.

– ¿Qué pasa en el mundo? Un cuento sobre el Coronavirus, con 16.548 visitas.

– La vida y obra de Violeta Parra animada en stop motion, con 15.497 visitas.

– Especial Música Chilena. Recitales, música en vivo, documentales, libros y mucho más, todo dedicado a esta disciplina y sus referentes nacionales, con 9.898 visitas.