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Ceia disminuyó su deserción en este año y proyecta aumento de matrícula para 2021

Por La Prensa Austral Domingo 20 de Diciembre del 2020

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Proceso se mantendrá hasta fines de diciembre y se retoma en febrero

Una excepción a este año difícil para la educación podría calificarse lo que se vivió en el Centro Integral de Educación para Adultos (Ceia) que disminuyó en un 10% su deserción en este 2020, al contrario de la realidad de otros establecimientos, especialmente públicos. Por eso, el próximo año se presenta más auspicioso, tomando en cuenta que ya tendrán más incorporada la educación a distancia, a la que tuvieron que adaptarse como todos.

Su director, Valentín Aguilera, informó que ya se abrió el proceso de matrículas, recordando que el Ceia, a pesar de pertenecer a la Corporación Municipal, no está incluido en el Sistema de Admisión Escolar del Ministerio de Educación.

“Nuestro balance es positivo, porque este año hemos tenido que trabajar con modalidades distintas y nuevas, hemos trabajado de forma mixta, telepáticamente y las personas que no se podían conectar recibían material impreso y procuramos que existiera equidad en ese sentido, que el material de trabajo sea el mismo. Esa modalidad permitió, incluso, que disminuyéramos los índices de deserción en relación a años anteriores, que es un problema que se da en la educación de adultos”, destacó Aguilera, junto con valorar el trabajo de los docentes, por la flexibilidad que tuvieron para entregar una propuesta acorde a la situación actual.

El director del Ceia detalló que este año un centenar de personas terminará la enseñanza media en el establecimiento y más de treinta finalizarán la enseñanza básica. La matrícula llegó a ser de 282 estudiantes este año, en un centro que imparte desde el primer nivel básico de alfabetización hasta cuarto medio, incluyendo oficios, como ayudante de cocina y ayudante economía. Aparte, está la enseñanza media científico-humanista, que puede optar por tres jornadas distintas.

Aguilera resalta, igualmente, la preparación de los docentes para atender distintas realidades, ya que “podemos tener múltiples necesidades: personas que han dejado la escuela un año o veinte; necesidades educativas especiales, por lo que tenemos un Programa de Integración; personas de distintas nacionalidades y, por ende, de distintos sistemas educativos”.

Para postular y resolver dudas hay que entrar a la página www.ceiapa.cl donde hay un formulario de contacto, para trabajar de manera online en este proceso, que se mantendrá hasta el último día hábil de diciembre y que, tras un receso, las matrículas, se retomarán en febrero, con cupos en todos los niveles y en todas las jornadas.

Respecto de las razones de esta disminución en la deserción, Valentín Aguilera, cree que se debe porque “la comunidad educativa, especialmente los docentes, generaron múltiples formas de trabajo para atender la situación que estamos experimentando. Se han usado distintas estrategias, que ha desarrollado el equipo de convivencia de acompañamiento permanente, especialmente el segundo semestre; alternancia de jornadas de trabajo pedagógico y una vez al mes, se aplicaron semanas para el trabajo de orientación y convivencia escolar, para la orientación vocacional, el apoyo socioemocional, para el desarrollo de actividades culturales, y permitió generar un sistema de trabajo que no fuera tan agobiante y que permitiera que cada uno de los estudiantes pudiera avanzar en sus aprendizajes”.