Necrológicas

Dalivor Eterovic y su candidatura a gobernador por el Partido Comunista: “La primaria con Boccazzi es una posibilidad para evitar llevar dos candidatos entre partidos aliados”

Por La Prensa Austral Domingo 20 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
190
Visitas

No se trata de militancia sino de sentido común, se advierte de entrada en la conversación, aquella que en 40 minutos
surge como un libro abierto acerca de igualdad, de modelos fracasados y de la necesidad de cambios profundos.

Alejandro Salazar

asalazar@laprensaaustral.cl

Dalivor Eterovic Díaz, ex presidente regional del Partido Comunista y ex consejero regional de Magallanes, tomó la decisión de ir por la Gobernación Regional de Magallanes, aunque deja en claro que no se trata de una opción que responda a una ambición personal.

Explica que “las cosas se fueron dando” y, aunque la intención era levantar la candidatura del doctor Juan Vukusich, razones personales lo hicieron alejarse de tal posibilidad.

Eterovic siente que hoy los chilenos se han sacado la venda de los ojos, porque la mordaza ya había sido arrancada para decir, gritar y exigir con movimientos como el del 2006 y el 2011, ambos con un punto en común: el protagonismo de los jóvenes. Así, reconoce en el “estallido social” y el Apruebo el salto definitivo que deja al país a las puertas de poner fin a una lucha de la cual como comunistas se consideran parte importante, resumiéndolo de esta manera: “consecuencia”. “En el caso de la Constitución, hemos estado siempre en contra, bregando para cambiarla y para generar niveles de conciencia que permitan entender qué es lo que hay en ese cuerpo legal”, señala.

Otro tema que no queda fuera del diálogo es el pacto con Convergencia Social, que asegura el apoyo a Arturo Díaz para la búsqueda de un candidato único de oposición para la Alcaldía de Punta Arenas, y el acuerdo que también considera a la Federación Regionalista Verde Social.

En esto último surge como tema “pendiente” la intención de dicha colectividad de respaldar como postulante a la Gobernación al ex jefe municipal y actual core, Emilio Boccazzi.

“Lo primero es aclarar que por una mala información se pensó que Emilio era el candidato del Partido Comunista y eso nunca fue así. El tiene el respaldo de un partido que es aliado del PC a través de un acuerdo nacional, entonces, si hay que dirimir esa situación con una eventual primaria, nosotros estamos disponibles a hacerla. Hoy la verdad es que no sabemos cuáles son las intenciones de Emilio Boccazzi, no hemos tenido mayor contacto con él, pero estamos atentos a conversar y ver qué salida se le puede dar a una situación como ésta”.

– ¿Quiere decir que el Partido Comunista y usted estarían dispuestos a ceder el cupo de candidato a la Gobernación?

– “Los proyectos siempre tienen que estar por sobre los deseos e intereses de las personas. Así que de ser necesario, la primaria es una posibilidad para, de esta manera, evitar llevar dos candidaturas entre partidos aliados”.

– Y ese proyecto que menciona, ¿dónde se sustenta?

– “En los cambios profundos. No necesitamos futuros gobernadores o autoridades que pretendan seguir administrando el mismo modelo o que cuando hayan cambios en la Constitución se resistan a ejecutar la nueva mirada de país. Fue en este contexto donde fructificaron las conversaciones con Convergencia Social, apoyando la candidatura de Arturo Díaz y, al mismo tiempo, ellos respaldando la nuestra a la Gobernación Regional”.

Un Gobierno
Regional de izquierda

– ¿Qué puede esperar la ciudadanía de un Gobierno Regional de izquierda?

– “Una mirada distinta, acciones distintas. Ya conocemos las limitaciones de este modelo neoliberal, ya sabemos que por décadas los recursos de la región, particularmente en inversión pública, han ido a caer siempre en las mismas empresas, entonces eso, sumado a otros elementos, debe cambiar, llevar a la instalación de nuevos conceptos y pasar de la intención a la acción. Por ejemplo, no es posible que las pymes siempre sean los parientes pobres en la región, sin acceso a las mismas condiciones de las grandes empresas, no es posible que no puedan acceder a beneficios reales o a contratos con el Estado. Con voluntad, gestión y de la mano del cambio constitucional eso se puede cambiar”.

– La oposición, de centro izquierda si se quiere, ya definió su candidato a la Gobernación. ¿Qué opinión tiene de Jorge Flies?

– “Es un hombre honesto y un profesional conocido en Magallanes, pero con él mantenemos diferencias políticas de fondo. En términos concretos, creemos que no se puede seguir administrando el actual modelo, porque no creemos que estos planes de excepción, los planes de desarrollo para zonas extremas, sean finalmente la solución a un proceso importante de desarrollo para Magallanes. Creemos que aquí debe haber una mirada mucho más integral y que vaya más allá de planes específicos que dependan del Gobierno de turno. Hay diferencias que son notorias, de fondo, de cómo hacemos que el presupuesto de la región llegue al trabajador y trabajadora, porque hay beneficios tributarios y aduaneros para el gran empresariado, pero no un sueldo diferenciado para los trabajadores de Magallanes, considerando que las empresas trabajan en forma importante con recursos públicos y pagan salarios que no son suficientes para el costo de la vida que hay en la región”.

– Y en el tema municipal, ¿qué nos puede decir de la confianza depositada por su partido a Arturo Díaz?

– “Tenemos confianza en las capacidades y en la mirada que él tiene. Por eso llegamos a este acuerdo, hemos conversado largamente sobre el tema y entendemos que hay un principio básico que dice relación con democratizar el municipio, algo necesario también en el Gobierno Regional, porque en el caso de la Gobernación no hay que olvidar que el futuro gobernador también va a ser presidente del Core. Considerando eso, es que aquí no pueden haber actitudes como las que hemos visto en los últimos tiempos, donde finalmente se denosta y se menosprecia al dirigente social. No es posible que tampoco se pueda hablar con el alcalde, no sólo porque está en un tercer piso inalcanzable para las personas sino porque hay una verdadera aduana en la puerta del municipio. Lo que se debe entender es que no se puede gobernar sin saber o ignorar lo que está planteando la comunidad, y en eso tenemos la convicción de que con Arturo Díaz compartimos esa visión”.

– ¿Se planteó en algún momento la posibilidad de ser candidato convencionalista constituyente?

– “La verdad es que no. Creemos como partido que hay mucha gente que tiene la capacidad y mérito para hacerlo, incluso gente que no aparece públicamente pero que tiene conciencia y que ha hecho una gran labor por décadas en la búsqueda de cambios. Nombres sobran, pero lo que preocupa es que no haya una gran cantidad de listas que dispersen la votación y que, finalmente, terminemos perdiendo la posibilidad de tener los dos tercios necesarios para hacer cambios reales y profundos. Esa es nuestra mayor preocupación, más que pensar en una candidatura propia, porque la posibilidad de perder una candidatura siempre está, pero lo que no se puede perder es lo que se dice, lo que se plantea, las ideas. Uno siempre quiere que los aportes reales se recojan para ser compartidos y ejecutados”.