Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Equipo de Salud se desplazó hasta la Antártica por alerta de casos

Practicaron 102 exámenes en Villa Las Estrellas para descartar posible brote de coronavirus

Domingo 20 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
569
Visitas

Las muestras fueron entregadas ayer en la mañana al laboratorio Cadi-Umag para su análisis.

Un total de 102 exámenes tomó personal de Salud en Villa Las Estrellas, luego que se detectaran cinco casos Covid-19 en un barco que retornaba desde la Antártica.

El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, señaló que dichas muestras fueron entregadas ayer a primera hora al laboratorio Cadi-Umag de manera de efectuar el procedimiento correspondiente en búsqueda de conocer el resultado.

Asimismo, agradeció a las instituciones que permitieron el desplazamiento hasta el continente blanco de los profesionales del equipo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, “muy en especial al Inach” que apoyó en materia de coordinación y logística.

El viernes, el seremi había informado que “en relación al comunicado de la V División del Ejército respecto de que efectivos de la dotación antártica presentaron síntomas atribuibles a Covid-19 mientras cumplen funciones en dicho continente, esta autoridad informó que el equipo de profesionales de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento se trasladó en un vuelo a bahía Fildes para realizar un testeo preventivo a más de un centenar de funcionarios”.

Detalló que la toma de muestras consideró a personal de la Fuerza Aérea de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Armada, Ejército, el Instituto Antártico Chileno y Dap.

Ante el trascendido de un posible foco de Covid-19 en la Antártica, el Ejército, a través de un comunicado, ratificó hace unos días que miembros de la dotación en la Base O’Higgins presentaron síntomas que podrían asociarse a esta enfermedad. Sin embargo, los exámenes periódicos que se venían realizando no habían arrojado casos positivos.

Mientras tanto, la Armada informó que la tripulación del buque Sargento Aldea, que cumplió entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre labores de apoyo logístico en dicha base, se encuentra en cuarentena preventiva ante la detección de tres casos de Covid-19 positivos.

Asimismo, se señaló que la decisión de someter a la unidad al examen PCR fue tomada tras la detección de dos casos positivos de Covid-19 de personal militar desembarcado en Punta Arenas, el pasado 10 de diciembre. Luego, llegando a Talcahuano se detectaron otros tres casos entre la tripulación de la nave.