Necrológicas
  • Inés Pinto vda. de Vrdoljak
73 nuevos casos Covid-19 en Magallanes

Seremi (s) de Salud llamó al autocontrol y pidió al comercio ejecutar los protocolos

Por La Prensa Austral Domingo 20 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
75
Visitas

Durante el último recuento se informó de 35 nuevos contagios en Punta Arenas, 18 en Cabo de Hornos, 13 en Puerto Natales, 5 en Porvenir, uno en Timaukel y otro sin notificación.

Un llamado al autocontrol al momento de salir a efectuar compras, formuló el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, durante el reporte diario de los casos Covid-19 en Magallanes.

La autoridad de Salud se refirió de esta manera a las situaciones registradas tras el avance a la Fase 2 del Plan Paso a Paso y que ha permitido el desconfinamiento justo en una fecha sensible y donde se ha podido apreciar una alta demanda para efectuar compras en el comercio magallánico.

“Necesitamos que la gerencia y administraciones de locales ejecuten los protocolos que por tanto tiempo hemos trabajado y dado a conocer, de tal manera que se facilite el acceso ordenado a las galerías y establecimientos comerciales. También, reiteramos a la comunidad la necesidad del autocontrol, porque en esto somos todos responsables, tanto el comercio como las personas”.

Junto con recordar que si bien se avanzó en el plan dispuesto por el gobierno, el término de las restricciones sólo considera de lunes a viernes, rigiendo el estado de “cuarentena” para los fines de semana y festivos, con todas las medidas que eso conlleva en cuanto a cierres y permisos.

Hubo 73 nuevos
contagios

Ya en materia de cifras, Castillo informó que durante las últimas horas se registraron 73 nuevos casos en la Región de Magallanes, de los cuales 35 corresponden a Punta Arenas, 18 a Cabo de Hornos, 13 a Puerto Natales, 5 a Porvenir, uno a Timaukel y otro sin notificación.

Con esa cifra, Magallanes alcanza los 15.970 casos positivos desde el inicio de la pandemia y un registro de 9.609 muestras analizadas en la región, con el 34,2% detectado durante las búsquedas activas. Se suma, también, un nuevo fallecimiento para totalizar 221 desde el inicio de la pandemia.

Hoy en Magallanes se mantienen 479 casos activos, de los cuales 366 son de Punta Arenas, 64 de Puerto Natales, 23 de cabo de Hornos y 19 de Porvenir. La positividad acumulada es de 10% y alcanza el 8% diario.

Respecto de la situación hospitalaria, se señaló que en la red asistencial 188 personas permanecen internadas, de las cuales 44 corresponden a Covid-19 (37 en Punta Arenas). De ellas, 8 se encuentran con soporte respiratorio. De esta manera, la ocupación de camas críticas es de 57,4% y la de ventiladores de 37%.

En cuanto a inspecciones, en la más reciente jornada se efectuaron 415, con dos sumarios cursados. Con estos números, las fiscalizaciones se elevan a 65.387 y los sumarios a 530.

Finalmente, en materia de residencias, se señaló que hay 132 habitaciones ocupadas y 1.344 disponibles a nivel regional.