Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Diputado RN vino a conocer el impacto social y económico que ha generado la pandemia en la región

Lunes 21 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
283
Visitas

Conocer la real situación por la que atraviesa Magallanes producto de la pandemia y luego de una prolongada cuarentena, fue la razón de la visita de 48 horas que hizo a Punta Arenas el diputado Eduardo Durán Salinas.

El parlamentario de Renovación Nacional dice que ha venido estudiando la realidad no sólo de la Región Metropolitana “también he estado interesado en conocer el impacto social y económico que está dejando esta pandemia en el sur del país y muy especial en Magallanes, para de esta forma aportar en lo que se pueda en comisiones que integro, como en el caso de Trabajo”.

En Punta Arenas fue recibido por el alcalde Claudio Radonich y por el presidente regional de su colectividad, Gabriel Vega. Las conversaciones sostenidas y lo que pudo ver en su recorrido por las calles de la capital magallánica “me permitieron imponerme de una situación preocupante, toda vez que el turismo, que es una de las principales fuentes de desarrollo productivo de la región, está muy postergada y a maltraer”.

Sostiene que una de las iniciativas a apoyar es la propuesta del alcalde para que el BancoEstado disponga de una oficina con dedicación preferencial para el sector turístico, “un servicio piloto acá en Punta Arenas, que escuche y responda a las necesidades de todas las áreas ligadas al turismo en general, de tal manera que se les puedan entregar herramientas para que salgan adelante, considerando que es primordial devolver la estabilidad de empleo a la gran cantidad de gente que se desarrolla en este rubro”.

Apoyo concreto

En comparativa con Santiago, Durán señaló que allá hay mayor cantidad de factores productivos y una fuerte incidencia en lo que al comercio se refiere, “pero acá un buen porcentaje, sobre el 10% de la fuerza laboral está relacionada con el turismo, y la pandemia no ha permitido que hostales, restoranes y otros establecimientos del rubro se desarrollen de manera normal, llevando a un aumento del desempleo de manera dramática”.

Sobre los apoyos concretos que se han entregado hoy a los sectores productivos, el diputado señaló que se han venido apoyando las líneas implementadas por el gobierno, muy en especial lo que tiene que ver con las líneas de crédito Fogape con garantía estatal. En ese sentido, dijo que se está pidiendo que las primeras cuotas que están por vencer puedan aplazarse, “en especial aquí, donde la gente que ha tomado estos créditos no ha podido reactivar su negocio, entonces mal podríamos esperar que comiencen a pagar sus créditos. En eso voy a poner mi esfuerzo como diputado, para que los bancos puedan aplazar el pago de estas primeras cuotas y permitan a los emprendedores salir adelante para que luego puedan responder a sus compromisos”.