Necrológicas
EDITORIAL

Jornadas vencieron a la pandemia

Por La Prensa Austral Lunes 21 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
47
Visitas

– Considerando las circunstancias, este año no se fijó una meta, pero igual estaba como referente lo recaudado el año pasado. Por eso, resulta doblemente meritorio lo logrado la madrugada del domingo, cuando la comunidad magallánica se hizo nuevamente presente
y se logró reunir sobre $802 millones.

“Jornadas por la Rehabilitación vencieron a la pandemia”, fue el título con el cual nuestra edición dominical comunicó ayer a toda la comunidad que, una vez más, el ánimo solidario de los magallánicos se impuso y logró permear un escenario que no podría haber sido más dificultoso.

El año pasado, las Jornadas por la Rehabilitación se tropezaron de golpe con el denominado estallido social, aquel que comenzó el viernes 18 de octubre en Santiago y que tuvo su primera manifestación en Punta Arenas al día siguiente.

El sábado 19 de octubre de 2019, la marcha culminó en graves incidentes y destrozos. Así, decidor del impacto que este movimiento comenzaría a provocar fue la entrada de los tradicionales Payasitos Caminantes al centro de la ciudad, ondeando una bandera magallánica, la cual no tuvo mayor revuelo pues se encontraron en la Plaza de Armas entremedio de Carabineros y manifestantes.

Entonces, a la incertidumbre de todos los años, se sumó un elemento adicional: que una parte de los magallánicos estaba enfocada en defender demandas sociales, más que en colaborar con la causa leonística.

La meta era de $740 millones y, cerca de las 3 de la madrugada del domingo, se comunicó que se había alcanzado recaudar casi $809 millones 300 mil. Ya a mitad de noviembre del año pasado se entregó el cómputo definitivo: se había logrado reunir casi $855 millones.

Se pensó en aquel momento que lo sucedido en tal versión había sido lo más complicado, pero nadie esperaba que este 2020 nos sorprendiera con la pandemia, radicada hasta estos días.

El momento resultó adverso, pero las necesidades de los Centros de Rehabilitación son crecientes y no podían suspenderse las Jornadas. A través de una transmisión virtual se realizó el show.

Considerando las circunstancias, este año no se fijó una meta, pero igual estaba como referente lo recaudado el año pasado. Por eso, resulta doblemente meritorio lo logrado la madrugada del domingo, cuando la comunidad magallánica se hizo nuevamente presente y se logró reunir sobre $802 millones.

“Jornadas por la Rehabilitación vencieron a la pandemia”, fue el título más adecuado para resumir cómo la solidaridad y el compromiso de los magallánicos con esta causa pudieron más.