Necrológicas
  • Manuel Ruiz Jorquera
  • María Ismenia Avendaño

Estudio revela que 86% de personas están muy preocupadas por cambio climático en Magallanes

Por La Prensa Austral Martes 22 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
338
Visitas

“Esta es una gran zona para monitorear el cambio climático”, destaca el sicólogo ambiental Rodolfo Sapiains, profesional de la Universidad de Chile, al detallar los aspectos más relevantes del primer estudio de percepciones de la ciudadanía de Punta Arenas sobre cambio climático, gobernanza climática y aspectos constitucionales.

El análisis fue presentado el miércoles y resume lo realizado desde agosto pasado por un equipo interdisciplinario de investigadores e investigadoras de la Universidad de Chile, del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y con el apoyo del Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes.

Rodolfo Sapiains explica que de alguna forma Punta Arenas puede mostrarse como la ciudad piloto donde por primera vez en el país se realiza un estudio que busca conocer la percepción de la gente sobre el cambio climático y como este tema de importancia mundial se vincula con el proceso constituyente que se desarrollará en el país para construir una nueva Constitución.

Entre los aspectos relevantes sobre las percepciones del cambio climático se detectó que un 86% de las personas manifiesta estar bastante o muy preocupadas por el cambio climático.

Además, para el 95,3% de las personas de la capital regional el cambio climático se debe total o parcialmente a la actividad humana.

Las actividades regionales que las personas más asocian al cambio climático son la producción de petróleo y gas con 50%; la destrucción del bosque nativo en un 28% y la falta de reciclaje que representa un 17%.

Asimismo, se percibe que las actividades que se verán más afectadas de forma negativa por el cambio climático son la producción de alimentos y la industria ganadera, ambas opciones con 45% de menciones.

El estudio también constató que emocionalmente el cambio climático se asocia a preocupación (74%); tristeza (34%) y culpa (20%).

En cuanto a los cambios en el clima de la región en los últimos cinco años o más las personas destacan cambios en las lluvias (25,4%), cambios en las estaciones del año (20,9%) y disminución de la nieve (15,6%).

Rodolfo Sapiains sostiene que ha sido importante que la gente exprese su preocupación y motivaciones frente a este problema y a partir de estas percepciones puede ayudar a adoptar una política para el futuro.

“El proceso constituyente implica que habrá personas que serán candidatas como delegados constituyentes y queremos colocar a disposición de ellos, como también de candidatos a gobernadores regionales y alcaldes, los resultados de este estudio para que este tema tenga prioridad en la agenda del futuro”, opina Sapiains.

Además, apunta a que el medio ambiente y cambio climático son prioridades y todo indica que será más importante y no se puede conformar una nueva Constitución que no recoja este tema.

Sapiains precisa que la Región de Magallanes es un verdadero laboratorio natural para monitorear los efectos del cambio climático y este fenómeno también debe ser visto como una oportunidad para el futuro como sitio de interés y atracción para los investigadores. Y recalca que para ello debe haber a futuro una política aún más fuerte que privilegie el desarrollo de la ciencia y de acciones para mitigar el cambio climático.