Necrológicas

Hoy se conocerá adjudicación de obras de esperado proyecto Lomas del Baquedano III

Martes 22 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
196
Visitas

Conjunto habitacional contempla recursos por 6.600 millones de pesos

Se trata del tan postergado grupo de 112 viviendas sociales con urbanización, áreas verdes, mejora del terreno y una sala de uso múltiple, en un sitio comunal al norte de Porvenir. Según denunció una de las empresas postulantes (Cosac), contenía un error en las bases, al no considerar la separación de presupuestos, elemento que -aseguran- reclamaron a Mercado Público

En etapa de evaluación de las dos empresas postulantes se encuentra en la Municipalidad de Porvenir, el proyecto del Conjunto Habitacional Lomas del Baquedano, Etapa III, cuyos oferentes demostraron interés en ejecutar la construcción de las 112 nuevas viviendas sociales previstas, en terrenos comunales ubicados al nororiente de la capital fueguina. Empero, una de ellas denunció un error en las bases publicadas en el Portal Público por el mismo municipio.

Lomas del Baquedano III cuenta con financiamiento del FNDR, unido a fondos sectoriales del Minvu y de los propios beneficiarios del futuro conjunto, con recursos totales por 6 mil 600 millones de pesos, seccionados en los siguientes ítems de financiamiento: uno por las 112 casas a construir, otro por la urbanización, un tercero por sus áreas verdes, uno más por la Sala de Uso Múltiple del futuro barrio y el menor, por mejoramiento y despejo del terreno.

Sin embargo, según la denuncia de la empresa postulante Cosac, de la capital, el llamado contemplaba una sola partida presupuestaria, sin explicitar los ítems separados. Es decir, que las platas no podían “cuadrarse” entreverando los recursos del total asignado.

“Ese detalle la municipalidad de Porvenir no lo especificó en su llamado, dejando fuera de las bases a Cosac, aceptando en cambio a Salfa”, detalló desde Santiago el representante de la primera empresa, Adolfo Barrientos. No obstante, añadió que al revisar la oferta de Salfa, detectaron el mismo problema, incluso con un error adicional en los gastos generales, por lo que Cosac reclamó a Mercado Público, agregando una carta que denuncia el error que según ellos se evidenció en la oferta de Salfa.

Pese a todo, ayer fue la propia alcaldesa Marisol Andrade quien aseguró que todo sigue “a firme” y que el proyecto está en proceso de evaluación por la Secretaría de Planificación (Secplan), la que hoy publicará cuál de los dos postulantes se adjudicó las obras. Al consultársele por la denuncia de Barrientos, la jefa comunal estimó que “ese ‘cabro’ no le achunta nunca porque siempre trabaja con puras empresas raras. Si no sabe, es raro porque él no más no lo entendió y todos los otros que han postulado, todos estos años al ‘Lomas’, siempre ha sido lo mismo y nunca ha habido problemas con eso”.

“Eso indica que no supo leer bien las bases. No sé de su reclamo y nosotros sólo contestamos a Mercado Público, pero no puedo contestar a eso, porque como municipalidad no hemos recibido nada”, afirmó.

Apuntó que cualquier carta de ese tipo no se puede recibir, salvo que sea a través de Mercado Público, instancia que lleva todo el proceso. Finalizó reafirmando que las ofertas están en proceso de evaluación y que la adjudicación del proyecto habitacional será publicada en los próximos días, que es la información oficial definitiva.