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Aeropuerto de Punta Arenas se amplía a 16 mil metros cuadrados y tendrá 5 puentes de embarque

Miércoles 23 de Diciembre del 2020

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La Prensa Austral anticipó el pasado 12 de diciembre que la empresa Cointer S.A. (filial de concesiones del Grupo Azvi, y el Fondo de Inversiones Blackrock), buscaba adjudicarse la licitación de ampliación, reparación, conservación y reposición de la infraestructura del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez de Punta Arenas y del Aeródromo de Balmaceda, lo que finalmente ocurrió.

Ayer se conoció la apertura de la oferta económica. Anteriormente la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas informó de la recepción de las ofertas técnicas presentándose la empresa Cointer Chile.

La inversión que realizará la empresa corresponde a US$162 millones, cifra considerada un hito más dentro de la trayectoria en el rubro.

Para Juan Lacassie, gerente general de Cointer, “esta es una tremenda apuesta que hace nuestro grupo en el país. Creemos que Chile tiene muy buenas condiciones para la inversión, pese a la pandemia, y es por eso la suma de un inversionista tan relevante como Blackrock. Estamos disponibles para apoyar el proceso de recuperación de inversión y empleo que ha planteado el gobierno, y tenemos otras iniciativas en esa línea para aportar”.

Características

Las principales obras que debe ejecutar la empresa son la ampliación y remodelación del terminal de pasajeros.

El Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, se amplía de 6.471 a 16.014 metros cuadrados.

Y el Aeródromo de Balmaceda pasa de 2.400 a 12.391 metros cuadrados.

Los terminales contarán con cinco puentes de embarque, remodelación y mejoras normativas de plataformas de aviación, nuevas instalaciones para la Dirección General de Aeropuerto, así como servicios generales.

La misma firma Cointer informó que la arquitectura recoge elementos propios de la zona, reflejados tanto en la materialidad como en la forma. “El desarrollo y la mejora continua de la gestión de la calidad y actuaciones medioambientales son objetivos estratégicos para el Consorcio Red Austral en la elaboración de los proyectos, su construcción y su administración durante los años que dura la concesión”.

La actual concesión adjudicada el año 2005 al Consorcio Aeroportuario de Magallanes ligado a la empresa Agunsa, expira en marzo de 2021.

En todo caso el contrato tiene plazo variable y finaliza cuando el concesionario recaude los ingresos que espera recibir conforme lo establecido en su oferta económica. El proyecto de ingeniería se inicia cuando se registren al menos 600 mil pasajeros embarcados en el terminal, es decir, una vez que se produzca la recuperación de los pasajeros pre pandemia.