Necrológicas

Polémico alcalde de Río de Janeiro es detenido por acusaciones de soborno

Miércoles 23 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
80
Visitas

Durante todo su mandato, Crivella fue objeto de varios procedimientos de destitución en el legislativo municipal, por malas prácticas y gestión deficiente

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, un ex pastor evangélico, fue detenido y destituido de su cargo este martes por su presunta implicación en un esquema de sobornos, en un nuevo episodio de corrupción en la ciudad “tarjeta postal” de Brasil.

A nueve días de terminar su mandato, Crivella fue detenido poco antes de las 6 de la mañana (9 horas GMT) en su casa del acomodado barrio de Barra de Tijuca, según mostraron imágenes de la televisión GloboNews.

La jueza Rosa Helena Penna Macedo Guita, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, determinó igualmente la destitución de Crivella, a quien apunta como “jefe de una organización criminal (…) instalada en el ámbito de la Alcaldía de Rio con la finalidad de obtener ganancias ilícitas de las más variadas formas”.

Antes de ingresar en la sede de la Policía Civil, el edil, de 63 años, acusó ser blanco de una “persecución política”.

“Fui el alcalde que más actuó contra la corrupción en Río de Janeiro. Pido justicia”, agregó Crivella, derrotado en las elecciones de noviembre tras una agresiva campaña en la cual recibió el apoyo del Presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

En el mismo operativo fueron detenidas otras cinco personas, entre ellas el empresario Rafael Alves, presunto organizador del esquema y hermano de Marcelo Alves, ex presidente de la agencia municipal de turismo Riotur.

También fue detenido Mauro Macedo, ex tesorero de las campañas de Crivella y primo de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, neopentecostal), de quien Crivella es sobrino.

Según la investigación, que empezó en 2018 con la delación de un cambista, empresas que querían cerrar contratos con Riotur daban cheques al empresario Rafael Alves.

El alcalde de la “cidade maravilhosa” termina de este modo su mandato marcado por innumerables polémicas, dado que el 1 de enero cederá el cargo a Eduardo Paes (MDB, centro-derecha), quien lo derrotó por casi 30 puntos de ventaja (64% contra 36%).

Durante todo su mandato, Crivella fue objeto de varios procedimientos de destitución en el legislativo municipal, por malas prácticas y gestión deficiente.