Necrológicas
Según estudio del Indice de Calidad de Vida Urbana

En diez años Punta Arenas eleva nivel en calidad de vida urbana

Jueves 24 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,403
Visitas

La capital regional avanzó del puesto 24 al 14 al cambiar de categoría de “medio alto” a “alto”

La ciudad de Punta Arenas elevó su nivel en calidad de vida urbana y avanzó del puesto 24 al 14 en una década, según estableció un nuevo análisis del Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y que permite comprender las brechas en la calidad de vida en las diferentes comunas del país.

La Cámara Chilena de la Construcción informó que de las 99 comunas analizadas, 17 de ellas se ubicaron en nivel alto, equivalente al 17,2%; otras 25 en nivel medio-alto, que representa el 25,3%; 18 en nivel medio-bajo (18,2%) y 39 comunas en nivel bajo, que abarca un 39,3%.

Con alto nivel de calidad de vida urbana hay 10 comunas de la Región Metropolitana y otras siete son de regiones.

Punta Arenas se ubica en el segundo lugar del ICVU 2020, en la categoría de ciudades intermedias, es decir, ciudades de menos de 250 mil habitantes que están bajo una sola administración, una comuna o municipio. Su puntaje total es de 54,54, lo que incluye variables como: condiciones laborales (56,21), ambiente de negocios (53,47), condiciones socioculturales (51,84), conectividad y movilidad (59,48), salud y medio ambiente (66,96), y vivienda y entorno (39,65).

Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Magallanes, valoró el gran salto de diez puestos en el nivel de calidad de vida urbana en una década. Explicó que “según las variables analizadas, este avance se debe principalmente a mejoras en las dimensiones de salud y medioambiente, conectividad y movilidad, y condiciones laborales”.

Además, resaltó que el ICVU es una radiografía que entrega información muy valiosa que deben analizar para detectar en cuáles ámbitos deben seguir trabajando fuertemente para aumentar la calidad de vida de los habitantes de Punta Arenas. “Por eso, en enero realizaremos un evento online para explicar en detalle estos resultados e invitamos desde ya al análisis a las autoridades regionales y a la ciudadanía”, precisó Carlos Braun.

Al ubicarse Punta Arenas en el nivel alto del ICVU es superada por la ciudad de Calama, de la Región de Antofagasta, en la categoría Ciudades Intermedias.

Detalle de las variables

En cuanto a las seis dimensiones evaluadas, la capital magallánica se mantuvo en tres y subió en otras tres. Si bien conectividad y movilidad subió de bajo a medio bajo sigue siendo el aspecto más débil en Punta Arenas.

La dimensión de conectividad y movilidad mide variables que tienen relación con acceso y proximidad a servicios asociados al transporte público, nivel exposición a accidentes de tránsito y conexión a internet.

Según Carlos Braun, “Punta Arenas presenta, comparativamente con el resto de comunas que mide el ICVU, una alta tasa de lesionados en accidentes de tránsito por habitante y una tasa media de conexiones residenciales fijas de internet por habitantes, siendo esos los principales desafíos que deben evaluarse para su mejor desarrollo. Ya hemos visto varios proyectos que apuntan a mejorar estas variables, por lo que creemos que vamos en una buena dirección”, acotó.