Necrológicas

Reajuste escalonado de remuneraciones del sector público quedó listo para tercer trámite

Jueves 24 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
410
Visitas

Por más de cinco horas  se extendió el debate en la sesión especial de Sala del Senado citada para este 24 de diciembre y que terminó despachando a la Cámara Baja el proyecto que reajusta las remuneraciones de los trabajadores del sector público, concede los aguinaldos y beneficios que indica, y modificar diversos cuerpos legales.

 

La iniciativa que cumplirá ahora su tercer trámite, considera un reajuste escalonado para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública y un bono especial Covid-19 para el personal de la salud en el marco de la emergencia sanitaria, además de otros beneficios, tales como, un bono de término de conflicto para los trabajadores y trabajadoras con remuneraciones inferiores a 2 millones de pesos.

Luego de la relación del proyecto, el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda, informó los alcances del “guarismo de reajuste de 2,7% a aquellos hasta 2 millones de remuneraciones y 0,8% para quienes estén sobre ese monto. Las altas autoridades no tienen ningún tipo de reajuste. En la Comisión escuchamos a todos los dirigentes de los gremios (…) Son varios los temas que generaron debate más detallado en la aplicación de algunos bonos, como los de la salud, VTF, seguros para Carabineros, teletrabajos” y advirtió los problemas al querer incluir leyes misceláneas.

Luego, hicieron uso de la palabra los integrantes de la Comisión de Hacienda, senadores Juan Antonio ColomaRicardo LagosCarlos Montes y José García Ruminot. El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agradeció el trabajo de la Comisión de Hacienda y marcó el contexto en que se da este reajuste.