Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

Impulsan programa de liderazgo ambiental en áreas marinas protegidas

Por La Prensa Austral Viernes 25 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
146
Visitas

Programa de liderazgo busca potenciar las capacidades de sus participantes, a través de la inspiración para
proteger la biodiversidad, fomentar el conocimiento y valoración del patrimonio natural de la Región de Magallanes.

Postularon cerca de 90 personas, entre 20 y 30 años, pero solamente 30 de ellas quedaron seleccionadas para participar en el programa de liderazgo “Red de líderes para la gestión ambiental y conservación de las Areas Marinas Protegidas en la Región de Magallanes”.

Este es un programa impulsado a través de la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente y la organización Wildlife Conservation Society, WCS, que desarrollaron la primera sesión de lanzamiento del programa con los postulantes seleccionados a comienzos de esta semana a través de un conversatorio online.

Carlos Olave, seremi del Medio Ambiente precisó: “Nos parece una estupenda iniciativa el poder dialogar y compartir con todas las personas que están interesadas en esta temática y así generar nuevos liderazgos, ya que es muy importante desde el punto de vista de la participación ciudadana”.

Además, recordó que liderazgo implica no solamente recibir conocimientos, sino que tener la capacidad de compartirlo con otras personas. “Los objetivos de este programa son fundamentales para esta seremía ya que fomenta y potencia la curiosidad de la temática ambiental en la región.”

En la primera sesión se presentó a los participantes el programa general y realizaron actividades para promover la interacción entre sí y comiencen la formación de una comunidad de líderes ambientales para la región. Una de las actividades que desarrollaron fue expresar en una palabra y un dibujo las expectativas de la participación en este programa de liderazgo, el protagonista fue el pingüino y también resaltaron los bosques de algas, especies de aves como el albatros de ceja negra y las escúas. Entre las palabras más citadas fueron conocimiento, motivación y crecimiento.

Daniela Droguett, directora de la WCS en Magallanes señaló que “contamos con grupos de jóvenes entre 20 y 30 años donde la motivación y entusiasmo rápidamente fueron identificadas. Los y las participantes expusieron su interés de contar con nuevas herramientas y conocimientos sobre las áreas protegidas marinas de la región de Magallanes y como cada uno de ellos puede ayudar a concientizar y educar a sus pares”.

En las próximas reuniones se abordarán temáticas sobre liderazgo ambiental, el valor de los ecosistemas en la región y la importancia de su conservación, analizando también las amenazas e impactos a los cuales están enfrentados actualmente los océanos y las diversas figuras de protección que existen, entre otras.

Al finalizar el programa los participantes, de manera independiente, podrán transmitir y promover entre su comunidad la valoración de las áreas marinas, identificando y buscando soluciones a diversas problemáticas ambientales para promover el diseño y la implementación de proyectos ambientales.

Por la situación sanitaria actual, el programa se ejecutará en línea, a través de sesiones por la plataforma virtual, donde se desarrollarán seis módulos con temáticas de liderazgo y conservación de las áreas marinas protegidas.