Necrológicas

Efectos de la crisis: 20 contratos terminaron vínculo con Zona Franca y se generaron nuevos 36 negocios

Sábado 26 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,025
Visitas

– Gerente general de la Sociedad Rentas Inmobiliarias, Eugenio Prieto, explica que han ingresado a la franquicia 1,8 veces más empresas de las que han salido y que sólo en el módulo central se han aperturado o reconvertido 11 locales en lo que va del año.

Quedará en los anales de la historia de la Zona Franca de Punta Arenas que seguramente este año será uno de los más bajos en visitas de público producto de la emergencia sanitaria con cuarentenas totales en dos periodos del año: 37 días la primera, entre abril y primera semana de mayo; y de 115 días la más reciente, entre agosto y comienzos de diciembre.

Pese a toda la crisis económica generada por la pandemia, el gerente general de la concesionaria de la Zona Franca, Sociedad Rentas Inmobiliarias, Eugenio Prieto, es optimista porque por un lado el recinto nunca dejó de funcionar durante el año y rápidamente se adoptaron los más rigurosos protocolos sanitarios para garantizar la seguridad en los trabajadores y en el público que diariamente acude a comprar.

Sin embargo, ante los efectos que está dejando la baja en las ventas del comercio, acentuadas por la larga cuarentena del segundo semestre y cuánto repercute en locales que han cerrado o han comunicado su cese de operaciones, el ejecutivo explica que la Zona Franca de Punta Arenas es un ecosistema de empresas que abarca desde la provincia de Palena por el norte, toda la Región de Aysén y toda la Región de Magallanes hasta la provincia Antártica por el sur. Conviven del orden de 930 empresas, de las cuales un 98% son micro, pequeñas y medianas empresas.

“En lo que va de 2020 se han generado 36 contratos nuevos en la franquicia, es decir, 36 nuevos negocios, mientras que se han terminado del orden de 20 contratos, entre islas, locales y bodegas. Es decir, han ingresado a la franquicia 1,8 veces más empresas de las que han salido. El saldo neto es definitivamente positivo y es reflejo de un buen nivel de dinamismo y gestión, a pesar de las restricciones que impone la pandemia. Solo en el módulo central se han aperturado o reconvertido 11 locales en lo que va del año”, precisa Prieto.

Además, admite que en una crisis siempre hay negocios que sufren más que otros, especialmente de las dimensiones de la situación que se está viviendo. “Así como hay algunos que se les torna muy cuesta arriba avanzar, surgen oportunidades nuevas y nichos de negocios que otros o ellos mismos han podido aprovechar. Hemos visto en este período algunas reconversiones y cambios de giro, y eso no sólo es legítimo, sino que demuestra que la adaptación es necesaria. Al final del período, cuando todo esto pase, nos encontraremos con usuarios mejor adaptados, más eficientes y competitivos, y eso beneficia a los consumidores, beneficia a la región”, agrega.

Luego el gerente de SRI explica que si contrasta estos números con el empleo generado, nos encontramos con una Zona Franca que mantenía a fines de octubre 2.119 trabajadores directos contratados, contra 2.117 el 2019, es decir, prácticamente sin cambios.

“De los trabajadores contratados este año, del orden de 369 trabajadores estuvieron bajo Ley de Protección de Empleo, un 17,4% del total. Producto de la reactivación de actividades, estimamos que hacia fines de noviembre prácticamente el 100% de estos trabajadores se reincorporó a sus funciones, lo que es una buena noticia no solo para la zona franca, sino para más de 300 familias de la región que han recuperado su empleo”, recalca el ejecutivo de Zona Austral.

Nueva inversión en ampliación de módulo central

Eugenio Prieto recuerda que ya se reanudaron las obras de ampliación del Módulo Central del recinto franco y que contempla una inversión cercana a los US$5 millones al incorporar 4.500 metros cuadrados nuevos de oferta comercial.

“Esperábamos tenerla en marcha este mes, pero las cuarentenas territoriales nos obligaron a postergar el inicio hasta el primer semestre de 2021. En esta área incorporamos del orden de 12 locales nuevos, 7 islas y 3 restaurants, es un impulso muy fuerte a la reactivación económica de la región, un compromiso que la Familia Fischer ha mantenido inalterado, que además espera crear del orden de 120 nuevos empleos permanentes en régimen de operación”, describe el gerente de la concesionaria.

Sostiene que ésta es un área donde esperan incluir una oferta variada y novedosa, que aportará al mix comercial de la Zona Franca, mejorando la competencia y los servicios.

“También vienen novedades en el recinto, nuevas tiendas y más competencia. A la reciente puesta en marcha del supermercado Rofil, se le sumará el 2021 del orden de 7.000 metros cuadrados de nuevos espacios comerciales que daremos a conocer oportunamente”, precisa.