Necrológicas
  • Jane Eva Carter Otzen
  • Fernando Viano Santos
  • Jaime Venegas Hernández
  • María Isabel Nancuante Ayaquintuy
  • María Magdalena Méndez Méndez

Casa Azul del Arte y Fundación de Orquestas Juveniles fortalecieron sus actividades a pesar del confinamiento

Por La Prensa Austral Domingo 27 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
40
Visitas

Los efectos del confinamiento se manifestaron en distintos sectores. Las artes no estuvieron ajenas a las dificultades generadas por la imposibilidad de reunirse. Pero hubo instituciones que, a pesar de las restricciones, lograron aprovechar el tiempo y fortalecer los aprendizajes de sus integrantes.

Dos ejemplos concretos de ello en Magallanes son la Casa Azul del Arte, escuela municipal fundada en 1995, y el representativo local de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji).

La Casa Azul del Arte se mantuvo activa con la realización de talleres online y exposiciones artísticas que también se efectuaron bajo esa modalidad y que fueron difundidas a través de sus redes sociales. Entre las actividades más llamativas destacó el desafío de Instagram

#nosvolvemosarte. En. agosto, mes de la fotografía, se inició un entretenido desafío que, invitaba a toda la comunidad, a recrear obras de arte desde sus casas, subiéndolas a Instagram con el #nosvolvemosarte.

Este desafío o challenge se ha realizado en muchos lugares del mundo, siendo muy exitoso en países como Holanda, y en museos que lo han difundido durante el estado de cuarentena.

En el caso magallánico, se recibieron más de 20 recreaciones de obras, algunas tan clásicas como la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci y otras propuestas más contemporáneas como los autorretratos de Frida Kahlo.
La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji) está conformada por niiños y jóvenes músicos son becados para participar en cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

En Magallanes los músicos han participado en actividades masivas online tan relevantes como un concierto solidario y la celebración de Navidad. Este 24 de diciembre, la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Magallanes ofreció dos presentaciones: Suite Violeta Parra, obra cedida por la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, y la Sinfonía de los Juguetes, de Leopold Mozart

Hoy son más de 500 las Orquestas Juveniles e Infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas, en 170 comunas del país. Asimismo, la Foji ya cuenta con más de 25 mil niños y jóvenes quienes ofrecen cerca de 3 mil conciertos anuales con la presencia de aproximadamente un millón de personas.