Necrológicas

Con 295 fallecidos, Magallanes es la tercera región con la mayor tasa de mortalidad por coronavirus

Domingo 27 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
327
Visitas

– La región supera el promedio nacional.

En Magallanes han muerto 295 personas por Covid, confirmado o bajo sospecha, con lo que la región es la tercera con la mayor tasa de mortalidad por esta causa. Esta es una de las cifras más complejas de la pandemia y es que son personas que fallecieron en soledad debido a las restricciones sanitarias que ha impuesto la crisis sanitaria en relación a las visitas de familiares. Así, en sus momentos más complejos han sido los funcionarios de Salud los que han asumido este rol.

El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, ha insistido en que esta cifra debe ser una voz de alerta que incentive a mantener las medidas sanitarias, de manera de cuidarse a sí mismos y a sus familias.

Los adultos mayores los que han sacado la peor parte de una pandemia que ha golpeado con fuerza a Magallanes. Cabe recordar que esta enfermedad afecta con más intensidad a quienes tienen enfermedades crónicas, problemas en el sistema inmune y a los adultos mayores, por lo que el llamado es a continuar cuidándose.

La mayor cantidad de fallecidos ha sido justamente los adultos mayores, quienes han desarrollado esta enfermedad de un modo más grave. En Magallanes, una de cada dos personas que han muerto por esta causa tiene más de 70 años. Además en septiembre, uno de cada cuatro fallecidos fue un adulto mayor que vivía en hogares o residencias.

No obstante ello, también el coronavirus ha causado la muerte de personas jóvenes.

Esta es parte de las conclusiones del último informe de defunciones elaborado por el Ministerio de Salud, que fue dado a conocer durante la tarde de ayer y que da cuenta además que la región supera la tasa promedio nacional. De acuerdo al documento, de los 295 fallecidos, 229 murieron con Covid confirmado y 66 murieron bajo sospecha.

De hecho, en noviembre Magallanes fue una de las cinco regiones del sur que registraron su peak de fallecidos por coronavirus desde que se inició la pandemia, superando así lo que ocurrió en la “primera ola”. Según datos del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, ese mes, la región registró 60 personas fallecidas, la cantidad más alta desde el inicio de la pandemia, superando las cifras de septiembre, que era el mes previo con más muertos (50), mientras que en octubre se registraron 49 fallecidos.

Es así como, si bien la cantidad de contagios diarios ha ido bajando, desde septiembre a la fecha en Magallanes muere una persona al día por esta causa y es la principal causa de muerte en Magallanes.