Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Servel disminuyó cupos constituyentes para garantizar escaños a pueblos originarios

Domingo 27 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
109
Visitas

En la Región Metropolitana fueron reducidos seis cupos, uno en cada uno de estos distritos: 8, 9, 10, 12, 13 y 14.

El Servicio Electoral (Servel) disminuyó la cantidad de convencionales constituyentes a elegir en abril próximo en nueve de las regiones del país, con el fin de hacer espacio a los 17 representantes de pueblos originarios que tendrán los escaños reservados.

En la Región Metropolitana fueron reducidos seis cupos, uno en cada uno de estos distritos: 8, 9, 10, 12, 13 y 14. Esto quiere decir que, por ejemplo, en el distrito 10 (que incluye a las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Granja, Macul y San Joaquín) ya no se eligirá a ocho convencionales, sino que a siete.

En la Región del Biobío, en tanto, fueron reducidos dos cupos en los distritos 20 y 21; dos cupos fueron reducidos en La Región de La Araucanía, en los distritos 22 y 23; y dos cupos fueron reducidos en la Región de Los Lagos, en los distritos 25 y 26.

Los otros cinco cupos reducidos se reparten en las regiones de Antofagasta, en el distrito 3; Región de Atacama, distrito 4; Coquimbo, distrito 5; Valparaíso, distrito 7; y Los Ríos, en el distrito 24.

Sobre esta medida, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, indicó que “la determinación de los diecisiete escaños para pueblos originarios, dentro de los 155 escaños que conformarán la Convención Constituyente, se determinó aplicando prácticamente la fórmula matemática establecida en la última reforma Constitucional sobre la materia”.

El líder del Servicio Electoral detalló que este método “determinó que dichos escaños primero no podían obtenerse de distritos donde se eligiera tres constituyentes; segundo, que tampoco de un distrito podía establecerse más de un escaño; y por último, se establecía respecto de aquellos distritos que tenían una mayor proporción de población indígena mayor de 18 años”.

“Sobre la base de esos tres elementos, entonces resultó la información que hoy anticipadamente al plazo que nos fijó la reforma constitucional, hemos querido comunicar a la ciudadanía, especialmente a los pueblos originarios”, puntualizó Santamaría.

Finalmente señaló que esto es “para que puedan organizarse dentro del poco tiempo que queda para la declaración, para la habilitación de las candidaturas y para la búsqueda de los patrocinios y para la participación en la Convención Constituyente”.