Necrológicas
  • María Juana Klein Hernández

Universidad Andrés Bello invita a disfrutar de exposición colectiva online

Por La Prensa Austral Domingo 27 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
58
Visitas

Todos los años, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (Unab) presenta la exposición “El Jardín de las Esculturas” en la Casona del Campus Las Condes. Pero este año, debido a la imposibilidad de hacerlo de manera presencial por la pandemia, se decidió realizarla de manera online.

Fueron catorce los escultores nacionales que quisieron ser parte de esta muestra colectiva virtual, la cual puede visitarse de manera gratuita en la página web de Cultura Unab (https://cultura.unab.cl/exposicion-de-escultores/).

Los artistas participantes son Marcela Romagnoli, Osvaldo Peña, Andrés Billikopf, Mauricio Guajardo, Vicente Gajardo, Daniel Báez, María Inés Fresard, Maya Estrada, Verónica Astaburuaga, María Angélica Echavarri, Soledad Ramsay, José Miguel Cárcamo, Gerardo Ariztía y Valentina Jara.

En este especial no sólo se podrán descubrir algunos de los trabajos de estos destacados escultores, sino que además está a disposición el contacto de cada uno de ellos y ellas, en caso de que haya interés de comprar alguna de estas obras de arte.

Expositores

Marcela Romagnoli: Artista visual y escultora, estudió Arte con mención escultura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue alumna del escultor Roberto Pohlhammer. En 2000 fue directora de la Sociedad de Escultores de Chile (Soech) y se hizo cargo del proyecto Taller Abierto en el Parque Municipal de La Reina.

Soledad Ramsay: Artista visual y escultora, titulada de la Universidad de Chile. Ha obtenido varios reconocimientos como el primer lugar en Neltume, segundo lugar en el Concurso de Escultura Nacional del Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros.

Maya Estrada: Escultora y fotógrafa, diplomada en Estudios de Arte, mención Figura Humana, y Diplomada en Escultura de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Basa su obra en dos concepciones antagónicas: velocidad y pausa, unidas en el paisaje construido por la figura humana.

Daniel Báez: Licenciado en Arte de la Universidad de Chile y titulado de escultor en la misma casa de estudios el año 2005. Desde 1998 ha desarrollado su trabajo artístico participando en exposiciones colectivas e individuales, tanto en Chile como en el extranjero.

María Angélica Echavarri: Su carrera escultórica tiene décadas en constante desarrollo hacia la síntesis de formas y conceptos. Ha ganado concursos a nivel nacional, todos estos para obras monumentales en espacios públicos del país. Entre las más recientes están “Ofrenda” en Parque Araucano, “Emprendimiento” en Costanera Center y “Hombre y espuela” en la Alameda de Linares.

José Miguel Cárcamo: Ayudante de Lily Garafulic durante 4 años entre 1990-1993. Socio Integrante SOECH. Sus esculturas se encuentran en diversas galerías de arte como Isabel Aninat y Arte Actual, en la Estación Mapocho, en la Galería Parque de las Esculturas, Instituto Cultural de Providencia y en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Ñuñoa, entre otros.

Osvaldo Peña: Nació en Santiago y realizó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Desde el 2008 forma parte de la comisión Metro Arte, encargado de las actividades culturales de la red de Metro de Santiago. Además, se ha desempeñado como académico de la Universidad Finis Terrae.

Andrés Billikopf: Estudió Licenciatura en Arte en la Universidad Católica y ha participado en múltiples exposiciones colectivas. Durante este año ha presentado “Palos” en la Sala de Exposiciones del Parque de las Esculturas, además de presentarse en el III Simposio de Escultura en Puerto Natales y el concurso de Escultura en Madera de la Reserva Ecológica Huilo Huilo.

Valentina Jara: Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae, con mención en Escultura. Hizo ayudantías en la Universidad Católica de Chile con el reconocido escultor Osvaldo Peña en dos ocasiones. En julio de 2018 recibió el premio Mención Honrosa en el Concurso Artespacio Joven BBVA.

Mauricio Guajardo: Estudió Licenciatura en Artes Plásticas con Mención en Escultura en la Universidad Finis Terrea. Desde 1997 ha recibido distinciones y becas a nivel nacional e internacional, incluida una Mención Honrosa en el Concurso Internacional de los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing, China. Hasta la fecha, realiza 8 exposiciones individuales dentro de Chile y también ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas en el país y en el extranjero.

Vicente Gajardo: Estudió en la Universidad de Concepción obteniendo el grado de Licenciado en Arte, Mención en Escultura. Ha realizado importantes proyectos urbanos por encargo en Argentina, México, Alemania, Italia, Francia, Canadá, Marruecos y Portugal, país en donde residió por cuatro años.

María Inés Fresard: Estudió Escultura en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile en Santiago. Cuenta con más de 50 años de carrera, sus esculturas muestran cabezas de caballos y otros animales, así como la figura humana en solitario.

Gerardo Ariztía: Trabajó y estudió entre 1993 y 1996 en el Imaginaria Religiosa en Quito, Ecuador, y en 2001 en un taller de fundición en Julich, Alemania. En 2002 construyó y operó su propio taller de fundición. Ha realizado dos exposiciones individuales y ha participado en cerca de 15 exposiciones colectivas.

Verónica Astaburuaga: Licenciada en Arte mención escultura en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con importantes reconocimientos nacionales, ha participado en exposiciones individuales y colectivas, además de ser docente y presidente de la directiva de la Sociedad de Escultores de Chile (Soech).