Necrológicas

Covid-19 puso a prueba la capacidad hospitalaria de Magallanes

Lunes 28 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
314
Visitas

Salud

Las listas de espera, el aumento de las brechas de recursos humanos y el desgaste de los equipos de salud son las consecuencias más visibles que tuvo la pandemia del Covid-19 que este año impactó de manera trasversal cada uno de los aspectos de la atención de salud.

Las primeras medidas llegaron desde el Hospital Clínico de Magallanes, en que se restringieron todas las visitas a pacientes hospitalizados y se suspendió la atención ambulatoria, para destinar todos los esfuerzos a combatir la pandemia. De la misma manera, los funcionarios de Salud dieron batallas importantes, entre ellas la implementación de los laboratorios para que el análisis del examen PCR se pudiera hacer a nivel regional, la ampliación de camas de cuidados intensivos y los protocolos de seguridad, y la atención por telemedicina.

La capacidad de atención en los recintos hospitalarios de Punta Arenas y Natales se incrementó en un 400%. Además, hay vigentes 12 residencias sanitarias para facilitar el cumplimiento de los aislamientos y las cuarentenas.

Tras meses de pandemia, los funcionarios de los centros asistenciales advierten del desgaste y es que por meses han estado trabajando de manera muy exigida. Además han debido entregar apoyos a nivel social, asumiendo muchas veces otras funciones que fueron más allá de lo clínico.

Bajo estrictas medidas de seguridad se verificaron los
entierros de las personas fallecidas por esta enfermedad.
Se limitó la presencia de familiares y amigos.

El coronavirus se transformó en la primera causa de muerte en Magallanes. Los fallecidos superan las 220 y este número puede llegar a 300 si se agregan más de 60 casos de personas que murieron bajo sospecha.

Así el anuncio de la llegada de la vacuna es una noticia que llena de esperanzas.

17

de marzo, se informó del primer contagios de Covid 19 en Magallanes: un joven universitario de 23 años que laboraba como guía turístico. En esa oportunidad, se habló de un segundo contagiado, pero se trató de un error

20

de marzo comenzaron a funcionar las aduanas sanitarias

28

de marzo se inició el primer sumario por incumplimiento de cuarentena. A la fecha hay más de 540 sumarios por incumplimientos de cuarentenas en casos positivos y contactos estrechos

1

de abril, inicio de la primera cuarentena en Punta Arenas y en total fueron 37 días de encierro

21

de agosto se decreta la segunda cuarentena en Punta Arenas. Fueron 118 largos días de confinamiento

11

de septiembre comenzó la cuarentena en Natales, medida que aún rige en la comuna

6

de octubre, se informa de la cifra más alta de casos registrados en un día en Magallanes: 324

10

de diciembre, Puerto Williams inició su segunda cuarentena, todavía vigente